Residencia de la Embajada del Perú en Argentina es reconocida como “Bien de Interés Arquitectónico Nacional”

Nota Informativa

20 de diciembre de 2019 - 12:29 p. m.

Nota Informativa 520 - 19

El día de ayer, en la ciudad de Buenos Aires, el Embajador del Perú en Argentina, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, suscribió un acuerdo interinstitucional con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina a efectos de declarar la Residencia de la Embajada del Perú en dicha ciudad como “Bien de Interés Arquitectónico Nacional”. Mediante el acuerdo suscrito, la Comisión reconoce el carácter patrimonial del inmueble y propondrá la emisión de un Decreto Ejecutivo para declararlo como “Bien de Interés Arquitectónico Nacional”, comprometiéndose a brindar asesoría para las labores de mantenimiento y preservación del mismo.

Durante su intervención, el Embajador del Perú, Peter Camino, recordó que este inmueble fue construido para la familia Del Solar Dorrego y posteriormente adquirido por el Estado argentino, siendo donada a la República del Perú para el funcionamiento de la Residencia de su Embajada desde 1942; en reciprocidad a la donación de un inmueble realizada por el Perú a la Argentina en 1921. Por su parte, la Presidente de la Comisión, Teresa de Anchorena felicitó a las autoridades peruanas por el estado de conservación y preservación del estilo arquitectónico y estructural original de esta Residencia.

Cabe mencionar que la Residencia de la Embajada del Perú fue construida en 1928 por uno de los arquitectos de mayor renombre en la historia argentina, Alejandro Bustillo, quien diseñó edificios y numerosas residencias particulares de innegable estilo francés. Por último, señalar que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos es un organismo adscrito a la Secretaría de Cultura de la Nación, responsable de la elaboración de la lista de los Monumentos Históricos Nacionales en Argentina.