Cancillería organizó en Chachapoyas V sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza

Nota de prensa

13 de diciembre de 2019 - 3:59 p. m.

Nota de Prensa 107 - 19

Con la presencia del Presidente de la República Martín Vizcarra, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó hoy en la ciudad amazónica de Chachapoyas la V sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (CONADIF), en la cual participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, junto al Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, Ministros de Estado, Gobernadores Regionales y Alcaldes Provinciales y Distritales.

El evento fue clausurado por el Presidente Vizcarra Cornejo, quien señaló que la obligación de las autoridades consiste en cerrar las brechas y comenzar a atender con mucho más esfuerzo a los ciudadanos en frontera, mencionando la presencia de varios Ministros de Estado en la citada reunión. Asimismo, el Jefe de Estado ratificó su compromiso con las regiones.

Durante la sesión, llevada a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de la mencionada ciudad del Departamento de Amazonas, el Canciller Meza-Cuadra destacó que ha sido la primera vez que el Consejo se ha reunido fuera de Lima y la primera vez que participa el Presidente de la República, cumpliendo la línea con la política del Gobierno que prioriza una descentralización efectiva en el desarrollo.

El Embajador Meza-Cuadra, asimismo, señaló que la Cancillería ha incrementado el presupuesto para desarrollar proyectos binacionales que están dirigidos al desarrollo social y económico, así como para agilizar el tránsito y el comercio en zonas fronterizas. Estamos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento cuya cooperación nos está permitiendo implementar mejores estrategias de servicios a la población de fronteras.