Realización de la XXXVI Reunión del Foro de Cooperantes

Nota de prensa

MRE

12 de diciembre de 2019 - 6:42 p. m.

Nota de Prensa 106-19

Esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, inauguró la Trigésimo Sexta Reunión del Foro de Cooperantes, en el marco de la implementación del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Técnica No Reembolsable (SINDCINR).

La reunión contó con la participación de jefes de Misiones Diplomáticas, representantes de Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Extranjeras con sede en el Perú; así como responsables de la cooperación técnica internacional de las instituciones públicas nacionales y otras entidades invitadas.

En su discurso el Canciller Meza-Cuadra destacó la nueva dinámica de diálogo propuesta para el foro, orientada a una mayor articulación entre los sectores nacionales y los socios cooperantes para una gestión más eficaz de la cooperación internacional, a través de la gestión de resultados para la reducción de las brechas estructurales -sociales, económicas y digitales- que forman parte del desarrollo multidimensional en el que se encuentra el Perú como país en transición.

En el evento, el Director General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Mario López Chávarri, presentó los Principales desafíos para la implementación del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Técnica No Reembolsable (SINDCINR).

Asimismo, se conformaron 9 mesas temáticas para promover el diálogo, el intercambio de información y la coordinación entre los actores de la CTI (fuentes cooperantes y entidades ejecutoras) a modo de reforzar la gestión por resultados, conocer la sostenibilidad y complementariedad de los proyectos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está comprometido con el fortalecimiento del rol del Perú como receptor y oferente de cooperación internacional, con el objetivo permanente de que sus resultados sean siempre en beneficio de nuestros ciudadanos.