Instalación de la Comisión Multisectorial sobre Vacunas y Tratamiento contra el COVID-19

Nota de Prensa

14 de agosto de 2020 - 8:11 p. m.

Nota de Prensa 083 - 20

En la fecha se instaló la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra el COVID-19, creada mediante Resolución Suprema Nº 079-2020-RE de 10 de agosto de 2020.

El inicio de los trabajos de la referida Comisión Multisectorial contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores; la Ministra de Economía y Finanzas; la Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); el Jefe del Instituto Nacional de Salud; el Asesor Principal para Vacunas del Ministerio de Salud; la Jefa de Cooperación Internacional de ESSALUD; el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Vicerrector de Investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y otros altos funcionarios.

La Comisión Multisectorial estableció su programa de trabajo donde se fijaron las próximas acciones para asegurar el acceso a la vacuna contra el COVID-19, tan pronto ésta se encuentre disponible. Asimismo, se revisó el estado de los diferentes contactos que se han establecido con los países y laboratorios que tienen los mayores avances en el desarrollo de la vacuna, lo que permitiría el próximo inicio de los ensayos clínicos en nuestro país. De otro lado, se dialogó sobre la iniciativa multilateral COVAX Facility, cuyo objetivo es dotar de una cartera de vacunas para el 20% de la población prioritaria en los países participantes y con la que el Perú viene coordinando estrechamente.

Finalmente, se abordaron temas referidos al financiamiento y a la conformación de la comisión de expertos y asesoría jurídica que apoyarán estas gestiones. Cabe destacar que la vocería de la Comisión Multisectorial está a cargo del Ministerio de Salud.