El Perú lidera proceso internacional para fortalecer la lucha contra la corrupción

Nota Informativa

23 de julio de 2020 - 4:52 p. m.

Nota Informativa 136 - 20

El 21 de julio, el Perú inició su papel como cofacilitador de las negociaciones para la Declaración Política que deberá adoptar, al más alto nivel, la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Periodo Extraordinario de Sesiones contra la Corrupción - UNGASS 2021, que se llevará a cabo del 2 al 4 de junio de 2021.

La Declaración Política deberá estar orientada al fortalecimiento de la cooperación y asistencia internacional en el marco que ofrece la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), renovando el compromiso de los Estados Partes en su implementación, para hacer frente a esta actividad delictiva y a sus operaciones de carácter transnacional, que desconoce fronteras.

El liderazgo del Perú en este proceso en las Naciones Unidas es un lineamiento prioritario de la política exterior y es consistente con el propósito de fortalecer el multilateralismo que nuestro país defiende, y cuya necesidad ha sido puesta en evidencia frente al desafío que representa el afrontar la pandemia del COVID 19. El combate frontal y efectivo contra la corrupción, tarea que involucra tanto al sector público como al privado, a la sociedad en su conjunto, es también una contribución hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por nuestro país.

Cabe recordar que la UNGASS 2021, fue una iniciativa impulsada por el Perú y Colombia, y es uno de los eventos internacionales más importantes en lucha contra la corrupción desde que se adoptó en el 2003 la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, único instrumento de carácter global en la materia.