Compial consolida cronograma anual de fiscalización sanitaria para proteger la salud en sánchez carrión
Nota de prensaTras evaluar reportes epidemiológicos de intoxicaciones alimentarias de los años 2025 y 2026, la comisión multisectorial iniciará inspecciones en restaurantes, mercados, bodegas y locales nocturnos.





1 de junio de 2026 - 3:08 p. m.
Huamachuco, 1 de junio de 2026.- Con el firme compromiso de salvaguardar la salud pública y asegurar estándares óptimos en los productos de consumo masivo, la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL) desarrolló una nueva y productiva reunión de trabajo orientada a consolidar las acciones de vigilancia y seguridad alimentaria en toda la provincia.
Durante la jornada técnica, los integrantes del comité analizaron detalladamente los reportes epidemiológicos sobre enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) e intoxicaciones alimentarias registradas durante los años 2025 y lo que va del 2026. Este diagnóstico situacional sirvió como base científica para estructurar y validar el cronograma anual de actividades, el cual incorpora de manera articulada las propuestas de cada una de las entidades aliadas.
El plan de acción multisectorial se ejecutará de forma progresiva y constará de dos etapas claramente definidas. La primera fase estará estrictamente enfocada en la sensibilización, capacitación y orientación de los comerciantes —tanto formales como informales—, promoviendo las buenas prácticas de manipulación de alimentos y el cumplimiento riguroso de las normas sanitarias vigentes.
Fiscalización inopinada y rigurosa Se informó que, una vez concluidas las jornadas de preparación y asistencia técnica, la COMPIAL dará inicio de inmediato a las intervenciones de fiscalización y control en estricto cumplimiento de la normativa nacional y la ordenanza municipal correspondiente.
Estas inspecciones inopinadas abarcarán establecimientos comerciales dedicados al rubro de la alimentación y el entretenimiento, tales como restaurantes, carnicerías, bodegas, mercados de abastos, bares y discotecas, interviniendo tanto el comercio formal como el informal para mitigar riesgos sanitarios.
Con este despliegue, la Red Integrada de Salud Sánchez Carrión, bajo la dirección del MC Erick Vera Luján, y las instituciones que integran la COMPIAL (Municipalidad Provincial, Subprefectura, Policía Nacional y SENASA) reafirman su política de prevención activa, trabajando unidos para garantizar que cada alimento que llegue a la mesa de las familias sanchezcarrionistas sea completamente seguro y de calidad.
De esta manera, el Gobierno Regional La Libertad, mediante la Gerencia Regional de Salud y la Red Integrada de Salud Sánchez Carrión, continúa impulsando acciones estratégicas que contribuyen a una respuesta más eficiente y oportuna ante las necesidades sanitarias, priorizando la seguridad y el bienestar de la población.
Unidad funcional de Comunicaciones e Imagen Institucional
Red Integrada de Salud Sánchez Carrión
Red Integrada de Salud Sánchez Carrión




