Reniec: Certificado de Inscripción c4 más seguro con validación biométrica en App ID Perú

Nota de prensa
• La solicitud es personal desde la web del Reniec y la validación de la identidad a través del aplicativo ID PERÚ. • APP ID PERÚ está disponible para sistemas Android y próximamente en IOS.
Usuario ingresando datos en una PC para obtener el C4

13 de marzo de 2024 - 2:32 p. m.

El Registro Nacional de la Identificación y Estado Civil (Reniec) a través de la Resolución Jefatural N° 000037-2024/JNAC/RENIEC, aprobó el nuevo formato de Certificado de Inscripción (C4); documento de carácter informativo que contiene los datos básicos de identificación del ciudadano.

Los ciudadanos pueden solicitarlo vía web por el portal de Servicios en Línea del Reniec https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm; para ello, previamente deberá realizar el pago en www.págalo.pe y descargar la aplicación ID PERÚ desde Play Store, para realizar la validación de identidad del titular.

Este nuevo mecanismo de descarga de Certificados C4 hace más segura su emisión, toda vez que utilizamos el reconocimiento facial de ID PERÚ, aplicativo con elevados estándares de verificación que detecta que el rostro del usuario no sea una fotografía o video, evitando así posibles suplantaciones. Asimismo, el C4 contiene un código QR que permite reconocer la autenticidad del certificado a través de la página web del Reniec.

Importante:

·         El C4 podrá ser solicitado exclusivamente por el titular, vía web.
·         El C4 no reemplaza al DNI y no tiene carácter identificatorio.
·         El servicio web de C4 no está disponible para menores de edad.

El Reniec viene implementando el uso de nuevas tecnologías en sus trámites y servicios no presenciales, utilizando el aplicativo ID PERÚ para la validación segura de la identidad de los ciudadanos; y viene siendo de gran uso para que los médicos puedan ingresar al Sinadef y realizar la emisión de certificados de defunción con mayor seguridad.