GORE implementa Oficinas Agrarias de la Región.

Nota de Prensa
Esta acción forma parte del convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y el Ministerio de Agricultura

11 de setiembre de 2020 - 4:08 p. m.

Dentro del marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Gobierno Regional Piura y el Ministerio de Agricultura, la Dirección Regional de Agricultura hizo entrega de 37 tablets al personal de la Oficina de Estadística de todas las Agencias Agrarias de la Región, para el mejoramiento de la base de datos estadísticos de todas las actividades agropecuarias que se realizan en los diferentes Valles de Piura.

El director regional de Agricultura, Ing. Luigi Ruiz Quiroga, destacó la importancia de estos equipos, pues -dijo- permitirá a los profesionales y técnicos de la Oficina de Estadística, proporcionar información en tiempo real relacionada con todas las actividades agropecuarias que desarrolla la Dirección Regional de Agricultura Piura, la cual será de mucha utilidad al momento de tomar decisiones que vayan en beneficio del sector agrario. “Tenemos que aprovechar el acceso a la tecnología, para mantener la información al día, tanto del sector agrícola como pecuario. Toda esta información que nos van a proveer será de mucha utilidad para tomar decisiones al momento de programar las campañas agrícolas. Además, permitirá conocer los volúmenes de producción y los precios de los productos, tanto en chacra como en los diferentes mercados de la región”, dijo el director de Agricultura, al momento de entregar las tablets al personal de Estadística.

El funcionario refirió que, mediante este convenio con el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Agraria para el Desarrollo Rural del Perú- PIADER, se busca mejorar la calidad de la información estadística, la cual redundará en mejorar el nivel de las políticas públicas para el sector agropecuario y los inversionistas en general. Además -agregó-, se tomarán de manera eficiente y precisa decisiones al momento de programar las fechas de siembra de los diferentes cultivos tanto en la costa como en la sierra.

Cabe recordar, que el convenio entre el Gobierno Regional Piura y el MINAGRI, tiene por objeto acordar las bases de la cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto PIADER, referidas a desarrollar conjuntamente acciones de soporte, eventos de capacitación y fortalecimiento de capacidades, desarrollo de encuestas, apoyo y supervisión del trabajo de campo de las actividades desarrolladas en el marco de la implementación del indicado proyecto.

Asimismo, ambas partes se comprometen a unir esfuerzos y poner a disposición sus capacidades y especialización para desarrollar conjuntamente los objetivos del proyecto.

Entre los compromisos asumidos por el Gobierno Regional, a través de la DRA Piura está el de colaborar en el fortalecimiento de esfuerzos, capacidades y especialización para mejorar la calidad, pertinencia, confiabilidad y disponibilidad de la información agraria en el país, así como colaborar en los procesos de promoción y difusión de las actividades comprendidas en el convenio. Mientras que por parte del Minagri existe el compromiso de implementar la Encuesta Nacional Agropecuaria en la Región Piura y la Encuesta de Costos de Producción – ESCO; así como el desarrollo de un programa de formación técnica a los Agentes de Información Agraria, entre otros acuerdos.