Avanzan trabajos en tramo II de las defensas del Río Piura

Nota de Prensa
GORE agiliza ejecución de la obra en cinco frentes de trabajo

11 de setiembre de 2020 - 10:10 a. m.

Con el objetivo de intensificar las metas consideradas en la ejecución del tramo II de las defensas ribereñas del río Piura, comprendido entre puente Cáceres al futuro puente Integración; el Gobierno Regional Piura, agiliza las obras en paralelo en cinco frentes de trabajo.

Para esta obra tan esperada por los piuranos, la entidad regional invierte cerca de 99 millones de soles en hacer posible la construcción de defensas ribereñas definitivas.

Uno de los frentes de trabajo se ubica entre el futuro puente Integración y puente Bolognesi. Aquí se trabaja en perfilado y remoción de tierras en ambos márgenes para continuar con la protección y enrocado de las defensas.

Mientras que entre, el puente Bolognesi y puente San Miguel, se continúa con el perfilado de talud, construcción y vaciado de losas de concreto para reponer las deterioradas, en las margenes de Castilla y Piura.

Entre los puentes San Miguel y Sánchez Cerro, se trabaja con la colocación de geotextil, para luego proceder con la construcción de las losas de concreto en la margen de Castilla.

Asimismo, entre el puente Sánchez Cerro y puente Eguiguren, se realiza la remoción de tierras, perfilado de talud y retiro de excedentes a la margen de Castilla. Aquí también se procede a retirar el parque de los aviones, debido a que invadía el trazo de los trabajos y representaba una interferencia para la ejecución de obras.

En tanto, entre el puente Eguiguren y puente Cáceres (margen izquierda), se continúa con el hincado de tablestacas, que lograrán minimizar el impacto de socavación ante grandes avenidas de caudales del río Piura.

Es de precisar que, en la margen derecha del río Piura en breve se iniciará con el hincado de tablestacas, acelerando los trabajos para beneficio de miles de familias de Piura y Castilla.

Defensas ribereñas definitivas

Para el tramo II, se han considerado instalar un aproximado de 3 600 tablestacas que protegerán al dique de las socavaciones y de las erosiones frente a la crecida del río. Cada una de estas piezas tendrán una longitud de 6 a 8 metros.

Aquí, se ha considerado la conformación de dique, construcción de parapeto, revestimiento de losas de concreto y protección con tablestacas.