DRAP continúa con la ejecución de diversos Proyectos de Inversión Pública en beneficio de los pequeños y medianos productores agropecuarios

Nota de prensa
CAFÉ
RESERVORIOS
GANADERO

Fotos: DRAP

DRAP

7 de mayo de 2024 - 4:59 p. m.

Ante la difícil situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores agrarios de la región, el gobernador regional Luis Neyra León continúa con su política de apoyo a este importante sector de la economía regional y nacional.
Es así que, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) la autoridad regional ha dispuesto la continuidad de cuatro proyectos de inversión pública (PIP) y el inicio de tres más, que, en conjunto suman una inversión superior a los S/ 170 millones.
 
“Estos proyectos están orientados a reducir las brechas existentes en el sector agropecuario, sobre todo en las zonas de mayor pobreza, tanto en la costa como en la sierra de nuestra región”, subrayó el ing. Roberto Salazar Córdova, director regional de Agricultura.
 
Uno de los proyectos más emblemáticos es el PIP “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante la instalación de reservorios en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón”, el cual contempla la construcción de 1222 reservorios en 27 distritos de las provincias mencionadas. El costo de este PIP es de S/ 58 millones 362 mil 301 y beneficiará a cerca de 10 mil familias dedicadas a la agricultura familiar.
“Se tiene previsto la construcción de 100 reservorios más, con lo cual podríamos superar los 1300”, señaló, por su parte, el coordinador del proyecto ing. Aníbal Godos López.
 
Por otro lado, el director regional de Agricultura informó que, se iniciará un nuevo PIP de reservorios en las provincias de Piura y Sechura, donde se invertirá más de 26 millones de soles para la construcción de 260 reservorios en 13 distritos, en beneficio de 893 familias.
 
“Con estos reservorios vamos a satisfacer en gran medida la demanda de agua de los pequeños productores de la región, especialmente en época de estiaje, donde el recurso hídrico se escasea por la falta de lluvias”, mencionó el funcionario.
 
Otros nuevos proyectos que ha iniciado recientemente la DRAP son el del Bosque Seco y Chalaco, a través de los cuales se reforestará y protegerá las áreas forestales del Bajo Piura y de la sierra de Morropón. “El objetivo de estos proyectos es mejorar las condiciones del ecosistema en el bosque seco y en la sub cuenca de Chalaco”, señaló el ing. Mario Moscol, director de Recursos Naturales y del Ambiente de la DRAP.
 
El PIP Bosque Seco se ejecutará en 18 caseríos de cinco distritos del Bajo Piura, donde se instalarán cortinas rompeviento; además, se protegerá unas seis mil has. de bosque regenerado naturalmente y se instalarán dos viveros forestales. El costo del proyecto es de S/ 6 millones 297 y beneficiará a más de tres mil familias.
 
El PIP Chalaco contempla la reforestación de 1 400 has., ubicadas en la parte alta, media y baja, donde, además, se instalará un vivero en cada uno de los doce caseríos beneficiados. Estos proyectos se sostendrán mediante eco y bio negocios, así como la emisión de bonos de carbono.
En la cartera de proyectos de la DRAP también figuran el PIP Ganadero, PIP Café y PIP Maquinaria Agrícola y Pesada, los cuales se encuentran en plena ejecución, de acuerdo a las metas programadas.
 
TRABAJO CONCERTADO Y ARTICULADO
Finalmente, el director regional de Agricultura. Ing. Roberto Salazar Córdova, destacó el trabajo concertado y articulado con las organizaciones de productores agrarios, juntas de usuarios y comisiones de regantes, en busca de alternativas de soluciones a la problemática de los hombres del campo. De igual forma, resaltó la labor que realiza el Comité de Gestión Agrario Piura, en el cual participa el Gobierno Central, a través del MIDAGRI, el Gobierno Regional y los gobiernos locales. “A través del Comité de Gestión Agrario Piura se articula la implementación de estrategias para el desarrollo sostenible sectorial en la región”, concluyó el funcionario.