Defensoría del Pueblo se une a la lucha contra el dengue

Nota de prensa
Gestionan cumplimiento de ordenanzas municipales
El Director Regional de Salud de Piura, Méd. Manuel Girón Martínez, junto con su equipo de trabajo, recibió al Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, con el objetivo de abordar la situación actual del dengue en la región.

Fotos: Diresa Piura

Analucía Vilchez

27 de marzo de 2024 - 6:35 p. m.

El Director Regional de Salud de Piura, Méd. Manuel Girón Martínez, junto con su equipo de trabajo, recibió al Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, con el objetivo de abordar la situación actual del dengue en la región. El encuentro tuvo como fin articular acciones que contribuyan a mejorar la situación de esta problemática de salud pública.

Durante la reunión, se examinó la situación de los establecimientos de salud y hospitales en la región en relación con la oferta y disponibilidad del servicio para la atención de pacientes con la enfermedad. Se destacó la instalación de 24 unidades febriles y 4 Unidades de Vigilancia Intensiva Clínica para la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes, lo que ha ampliado significativamente la cobertura de atención.

Además, se informó sobre el refuerzo de las acciones de control vectorial, con intervenciones en 154 localidades de 45 distritos, inspeccionando más de 350 mil viviendas para el control físico, mecánico y químico. La nebulización espacial ha contribuido a disminuir la presencia de zancudos en vuelo en áreas con incidencia de casos como Bernal, Bellavista, La Arena y La Unión, entre otros.

Sin embargo, se señaló que hasta la fecha no se ha efectuado la transferencia del presupuesto asignado por la declaratoria de emergencia por epidemia de dengue en la región, lo que limita las acciones y medidas a ejecutar. No obstante, la Diresa continúa gestionando para intensificar estas acciones de control.

El Defensor del Pueblo asumió el compromiso de gestionar ante los gobiernos locales el cumplimiento de ordenanzas y sanciones administrativas a las familias que obstaculicen o se muestren renuentes a desarrollar las acciones de control vectorial.

Ambas instituciones, Diresa y Defensoría del Pueblo, reiteraron su compromiso de articular en beneficio de la población y velar por su bienestar, especialmente en esta situación de emergencia sanitaria.