GOBIERNO REGIONAL PUSO EN MARCHA PRIMER SISTEMA DE AGUA POTABLE CON ENERGIA SOLAR, EN COMUNIDAD NATIVA DE PALMA REAL

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Relaciones Públicas, Gobierno Regional de Madre de Dios

30 de noviembre de 2020 - 2:23 p. m.

El gobierno regional de Madre de Dios, mediante un trabajo articulado con el Municipio Provincial de Tambopata y la Comunidad Nativa de Palma Real, pusieron en marcha el sistema de suministro de agua potable de origen subterráneo con energía solar fotovoltaica, que beneficiará a más de 600 pobladores de esta alejada zona.

Este proyecto cuenta con un sistema de paneles solares que se almacenan en baterías, haciendo uso de energías limpias para el bombeo de agua indicó el gobernador regional, Luis Hidalgo, enfatizando que de esta manera la comunidad contará con una mejor calidad de agua, permitiendo así prevenir enfermedades diarréicas, anemia y desnutrición.

El plan se hizo realidad con  la perforación de un pozo de 42 metros, la instalación de 02 sistemas de bombeo, tendido de tuberías para llegar a todos los hogares; la construcción de un tanque elevado de madera provisional y sistema de cloración automático.

“Para concretar este proyecto la comunidad de Palmas Real, contribuyó con materiales y mano de obra” manifestó su presidente Cesar Augusto Jojajé, quien agradeció a las autoridades por realizar un trabajo articulado que tanto necesitaba la población.

Cabe destacar que este es el primer sistema de bombeo de agua con energía solar en la región, experiencia que se replicara en diferentes comunidades nativas, con el fin de resolver el problema del agua potable.

Asimismo, Marlon Luque, director de Vivienda y Saneamiento, expreso que se ha conformado la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento-JASS- en la comunidad, que se encargara de administrar, operar y mantener los servicios, para el cual son constantemente capacitados.