Se instalan mesas de trabajo con docentes de secundaria con formación técnica y de Cetpro en el marco del Modelo de Certificación Múltiple
Nota de prensaFotos: Equipo de Imagen y Comunicaciones - DRELM
3 de agosto de 2022 - 4:40 p. m.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) está acelerando el proceso que permite reconocer los logros obtenidos por los estudiantes de instituciones educativas con Formación Técnica de la capital. A través de mesas de trabajo, entre colegios y Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro) se articulará módulos formativos que permitirá a los egresados de quinto de secundaria transitar al empleo y a diferentes modalidades del servicio educativo.
Para hacer posible la “Certificación de Competencias Técnicas para la Empleabilidad”, en una primera etapa, se ha convocado a docentes de Cetpro y de secundaria con formación técnica de cada UGEL y, que pertenecen a la familia profesional de Hostelería y Turismo.
Durante la primera fecha, los docentes de ambas modalidades establecieron acciones concretas para alinear los itinerarios formativos de las especialidades técnicas. A partir de agosto se articulará de la misma manera con las áreas de Cosmética Dermatológica, Confección de Prendas de Vestir y Computación.
Cabe precisar que este proceso se realizará a manera de piloto, beneficiando a 22 IIEE y 13 504 estudiantes de la secundaria técnica de Lima Metropolitana.
Instituciones educativas con Formación Técnica:
Son las que cuentan con un plan de estudios de ocho horas en el área de Educación para el Trabajo (EPT) y ofrecen orientaciones para promover en los estudiantes el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores, relacionados a una especialidad técnica. Lima Metropolitana cuenta con 104, distribuidas de la siguiente manera:
- UGEL N° 1: 23
- UGEL N° 2: 17
- UGEL N° 3: 8
- UGEL N° 4: 22
- UGEL N° 5: 16
- UGEL N° 6: 9
- UGEL N° 7: 9
Es importante destacar que son 1 440 horas mínimas de especialidad técnica que cursan los estudiantes, desde primero hasta quinto de secundaria.
Modelo de Certificación Múltiple
Modelo de Certificación Múltiple
Esta acción se implementa en el marco del Modelo de Certificación Múltiple promovido por la DRELM, que tiene como objetivo que los estudiantes que culminan el quinto año de secundaria en una IE con secundaria técnica, accedan de manera gradual y progresiva a la certificación de sus aprendizajes por un Cetpro, Institución de Educación Superior Tecnológica Pública (IESTP) o instituciones externas a las escuelas, como las universidades.
De esta manera, estarán respaldados por una formación establecida en el Currículo Nacional y que refieren al contexto laboral, académico y social de cada estudiante y su entorno local.
- Certificación Internacional del Idioma Inglés
- Certificación de Competencias Técnicas para la Empleabilidad
- Certificación Internacional de Competencias Digitales
¿Cómo serán certificados?
El reconocimiento formal de los logros del aprendizaje, se realiza a través de módulos formativos, lo cual permitirá a los estudiantes insertarse en el mundo del trabajo o hacia otras modalidades del servicio educativo.
En esa línea, las IIEE suscriben convenios con Cetpro, Instituciones de Educación Superior (IES), Instituciones de Educación Superior Tecnológica (IEST) y Escuelas de Educación Superior Tecnológica (EEST) y formularán el módulo formativo con el cual vincularán los aprendizajes de habilidades técnicas.
En la certificación, deben incorporarse habilidades de diseño digitales y de fabricación digital, habilidades blandas, gestión de proyectos y comercio electrónico, todo ello deberá responder a su contexto.
Resolución Ministerial N° 165 – 2022 – MINEDU
El MINEDU formaliza la creación del Modelo de Servicio Educativo de Secundaria con Formación Técnica (MSE – SFT) a través de la Resolución Ministerial N° 165-2022-MINEDU. Dicho modelo contribuye a que los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular con interés vocacional relacionado con especialidades técnicas, transiten a niveles formativos de los Cetpro, IES, IEST y EEST y se inserten al mundo del trabajo.