Geresa Lambayeque exhortó a alcaldes garantizar uso de arena húmeda en floreros para prevenir el dengue

Nota de prensa
Se busca evitar criaderos del zancudo en cementerios
Geresa Lambayeque exhortó a alcaldes garantizar uso de arena húmeda en floreros para prevenir el dengue
Geresa Lambayeque exhortó a alcaldes garantizar uso de arena húmeda en floreros para prevenir el dengue

Fotos: Geresa Lambayeque

10 de mayo de 2024 - 12:30 p. m.

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque mediante el Oficio Nº 002730-2024-GR.LAMB/GERESA, exhortó a los 38 alcaldes de las diferentes municipalidades de la región Lambayeque, a tomar medidas preventivas contra el dengue en los cementerios de su jurisdicción; vigilando que se reemplace al agua por arena húmeda en los floreros.

“Estamos haciendo hincapié para que se intensifiquen las acciones de control en los cementerios, pues estamos próximos a las fiestas por el día de la madre, y debemos garantizar que los cementerios no sean criaderos del zancudo transmisor del dengue”, manifestó el gerente regional de salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón.

Cuando se dejan flores con agua en los cementerios, estas se quedan por varios días y se convierten en criaderos del zancudo transmisor del dengue. Con esta actividad, además de utilizar arena húmeda en floreros, también se busca como medida adicional de prevención, se utilicen flores artificiales.

Asimismo, se conoció que los profesionales de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, están pidiendo que de manera regular sean lavados los depósitos o tanques que se utilizan para el regadío de los jardines o en su defecto para otro tipo de actividades.

“Nosotros estamos trabajando 24/7 en todos los diferentes sectores donde tenemos mapas de calor, y este domingo no será la excepción, las brigadas seguirán visitando los cementerios para educar a la población y verificar que se esté cumpliendo con las medidas que venimos exhortando”, manifestó el especialista. 

Es importante resaltar que en las últimas cuatro semanas se registra descenso de casos en la región Lambayeque, con una reducción del 50 %, sin embargo, es importante recalcar que en el casco urbano de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, aún se siguen presentando casos y se están focalizando las intervenciones con las familias de los sectores afectados.

En lo que va del 2024, se registra un acumulado de 6 825 casos confirmados de dengue. También, se reportan 21 defunciones, donde el 85 % de ellas son adultos mayores y todas están relacionados con alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas.