GOBIERNO REGIONAL REALIZA MESA DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Nota de prensa

10 de noviembre de 2020 - 9:02 p. m.


· La finalidad es orientar a las comunas locales para prevenir accidentes de trabajo y evitar la     propagación del COVID-19

El Gobierno Regional de La Libertad busca preservar la integridad de los trabajadores municipales, así como velar por el cumplimiento de la normativa, por ello a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y el Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizó la Mesa de Trabajo de SST con el objetivo de orientar a los municipios locales.

En la reunión sostenida con los encargados de Recursos Humanos y áreas afines se indicó entre otros temas la importancia de que las municipalidades, así como sus empresas contratistas, están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a favor de los obreros municipales que realizan labores de riesgo.

A los asistentes se les recalcó que en el DS 017-2017-TR se indica que las municipalidades deben elaborar y actualizar anualmente el IPERC, de conformidad con la Ley y el Reglamento, considerando las actividades propias de los obreros municipales en los siguientes campos: limpieza pública, áreas verdes, obras y mantenimiento, seguridad ciudadana, entre otros.

Asimismo, el encargado de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe verificar la implementación de las medidas de control establecidas en el IPERC y presenta avances trimestrales sobre las mismas ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a nivel nacional tiene competencia para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de las municipalidades provinciales, distritales y centros poblados respecto de los trabajadores obreros municipales. Además, es competente para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo por parte de las empresas contratistas.

En esta oportunidad la mesa de trabajo estuvo dirigida a municipios distritales de la provincia, pero la invitación se extenderá a las comunas de toda la región, pues el objetivo es conocer la problemática de cada gobierno local y brindar la asesoría necesaria.