Se construirá planta de quinua y tarwi donde el Gobierno Regional dio soporte técnico

Nota de prensa

16 de agosto de 2020 - 10:37 p. m.


La construcción de la Planta de Quinua y Tarwi de la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco será una realidad gracias al apoyo técnico que ofreció el Gobierno Regional de La Libertad en la elaboración del plan de negocio, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo de Agroideas para el beneficio de decenas de productores de Sánchez Carrión.

 

La concretización de la planta, además de mejorar la competitividad de esta industria y generar productos de altísima calidad, permitirá producir el primer año de funcionamiento más de 500 toneladas de quinua y tarwi, en sus diversas presentaciones, y a los 5 años, alcanzar más de 1,300 toneladas. Su comercialización será principalmente en el ámbito regional y nacional, con proyecciones prometedoras a nivel internacional.

 

El gobierno regional viene trabajando en la reactivación económica con la ejecución de este tipo de proyectos productivos que permitan devolver el dinamismo económico a nuestra región en un contexto postpandemia. Otro proyecto ambicioso en el cual viene trabajando es el Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad, que brindará más de 3 mil empleos y será una vitrina para ofrecer al mercado del norte peruano diversos productos oriundos de nuestra región.

 

 

Inversión de la planta

 

La inversión de esta planta es de un millón de soles y será financiado por Agroideas y la misma cooperativa, la cual está conformada por el consorcio Cooperativa COOP ECO MARKA, COOP GRANO ANDINO y APROSAC. Es importante mencionar que en el desarrollo del plan de negocio también participó Cedepas Norte.

 

Hay que destacar que el plan de negocio planteó la construcción de una fábrica multigranos, que permita dar valor agregado a la producción de las personas socias de la cooperativa, mayor poder de negociación como empresa y, por ende, mejores ingresos como pequeños productores y productoras de granos andinos.

 

La construcción de la planta multigranos está enfocada en el uso de equipos y maquinaria compacta y robusta, en su mayoría de acero inoxidable con simplicidad operacional y bajos costos de mantenimiento. Ello garantizará la obtención de productos de alta calidad como quinua perlada y tarwi fresco y desamargado.