Gobierno Regional de La Libertad busca vacunar a 17 mil 587 niñas contra el Virus Papiloma Humano

Nota de prensa

5 de agosto de 2020 - 11:40 p. m.


El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, viene intensificando las acciones para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 9 a 13 años, poniéndose la meta de alcanzar a 17,587 menores de edad a nivel regional.

 

Este año, dada la coyuntura de la pandemia, todo el mes de agosto se está instalando puestos fijos para la vacunación en instituciones educativas, en establecimientos de salud y otros locales donde las personas puedan acceder fácilmente en toda la región.

 

Es importante tener en cuenta que la vacuna es gratuita y son dos dosis. La primera dosis se realiza en este mes de agosto y la segunda se estará realizando después de seis meses. Hay que recordar que esta vacuna es fundamental para evitar el cáncer de cuello uterino.

 

 

Gran avance

 

La meta en nuestra región es proteger a 17,587 niñas, de las cuales ya se avanzó con 7,036 menores, es decir, el 39%. Las provincias donde ya se alcanzó el 100% de la meta son Bolívar, Gran Chimú y Julcán. Mientras tanto, otras provincias como Santiago de Chuco (94%), Sánchez Carrión (93%) y Otuzco (79%) el avance está siendo muy significativo. En las provincias restantes se están reforzando las acciones para alcanzar en el más breve plazo con la meta.

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de transmisión sexual muy contagioso que se transmite a través de la vía vaginal, anal y oral. La mayoría de infectados no presentan síntomas, por lo que cualquier persona, hombre o mujer, puede contagiarse y transmitir este mal sin darse cuenta. Este virus es responsable del 70% del cáncer de cuello uterino.

 

La vacuna también se recomienda a personas de hasta 26 años que no hayan recibido alguna vez este medicamento o no hayan terminado con la serie de dosis. Cabe resaltar que las vacunas son seguras, gratuitas y salvan vidas.

 

La vacunación forma parte de la atención primaria y se realiza respetando el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, tal como exigen las medidas sanitarias frente a la pandemia por el COVID-19.

 


Las madres de familia, para acceder a esta vacunación, tienen que aceptar y registrar a la niña a través del siguiente link: https://bit.ly/2EUNtw9