Más de Mil 100 reservorios serán instalados en Pataz

Nota de prensa

22 de julio de 2020 - 9:21 p. m.

 

A diciembre de este año, la provincia de Pataz contará con mil 100 reservorios en los que productores agropecuarios podrán almacenar el recurso hídrico necesario para el riego de sus cultivos; así lo anunció el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, tras participar en la entrega de terreno donde se construirá uno de los más grandes reservorios que beneficiará a alrededor de 100 familias.

 

Este importante acto, que se realizó en la comunidad campesina José Olaya, ubicada en el anexo Santa Rosa del distrito Tayabamba, marcó el inicio del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua en Pataz, por lo cual, el funcionario regional también presentó ante las autoridades y productores agropecuarios al residente de la obra y equipo técnico que trabajará en cada distrito, mano a mano con los gobiernos locales y comunidades de agricultores.

 

“Nuestro equipo se está trasladando del proyecto Santiago de Chuco, sin embargo, la otra parte del equipo va a incorporarse el próximo mes, una vez culminado el proyecto en Sánchez Carrión. Aquí hemos previsto tener un promedio de 20 personas, entre técnicos y profesionales, para poder dar cobertura a los trece distritos que posee la provincia de Pataz”, expresó Néstor Mendoza.

 

Inversión:

 

Esta primera etapa del proyecto de Siembra y Cosecha de Agua, que ha despertado grandes expectativas en los agricultores de la alejada provincia de Pataz, cuenta con una inversión de 13 millones 748 mil 187 soles por parte del Gobierno Regional La Libertad y su ejecución está a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), siendo la meta llegar al 31 de diciembre con los mil 100 reservorios construidos.

 

“El proyecto grande contempla 3 mil reservorios, sin embargo, en la primera etapa son mil 100. Vamos a llegar a los 13 distritos, ahora, que algunos distritos tengan más reservorios que otros está en función de cómo la gente solicita a su alcalde y cómo el alcalde transmite a nuestros proyectistas para hacer el expediente definitivo”, precisó la autoridad regional del sector agrario.

 

Financiamiento para posteriores proyectos

 

De la misma manera, Mendoza Arroyo expresó que en su visita realizada a Pataz detectó condiciones para elaborar un segundo proyecto e ir por un tercero, a la vez, explicó que si existirían recursos en el gobierno regional para desarrollarlos, se podrían realizar gestiones para obras por impuestos, es decir, comprometer recursos de los siguientes años, pero ejecutar en estos momentos. “Toda vez que en el norte de Tayabamba hay muchas empresas mineras y según los pobladores su contribución es muy poca, entonces esta sería una oportunidad para trabajar en la regulación del río Cajas y beneficiar a los distritos y caseríos que están a lo largo de él”, indicó.

 

 Trabajo articulado con autoridades y agricultores

 

Para el inicio del proyecto, el equipo de la GRALL coordinó con los alcaldes del municipio provincial, así como, distritales. De la misma manera, con las comunidades campesinas que manifestaron su gran interés y compromiso para llevar adelante la labor. En la reunión de coordinación previa a la entrega de terreno, también participó el consejero regional por la provincia Pataz, Luis Rodríguez, quien viene apoyando esta acción que marcará un hito en el desarrollo del agro liberteño de nuestra región. 

 

--