Iniciarán Plan Piloto Nacional para niños con habilidades diferentes

Nota de prensa

22 de octubre de 2015 - 3:56 p. m.

 

El gerente regional de Educación en La Libertad, doctor Rafael Moya Rondo, informó hoy, en calidad de primicia, que en nuestra Región se iniciará, a partir del 2016, un programa piloto nacional para las personas con habilidades diferentes.

Este es un importante logro del gobernador regional de La Libertad, doctor Luis Valdez Farías luego de la entrevista que sostuviera en Lima junto a mi persona, con la Directora Nacional de Educación Especial, doctora Marilú Ruiz.

La primera semana de noviembre está llegando precisamente a nuestra ciudad la doctora Ruiz y la gerencia de Educación propiciará un encuentro con directores y profesores de la Región que estén debidamente acreditados como docentes de educación especial.

-Tenemos muchos niños y niñas con habilidades diferentes para ser atendidos a nivel de institución educativa, dijo Moya Rondo. Ha concluido el decenio de la educación inclusiva y en La Libertad la encontramos en total abandono, por tanto la Dirección Nacional de Educación Especial ha considerado a La Libertad para que a partir de esta Región se inicie un piloto a nivel nacional.

Este piloto incluye selección de docentes, equipamiento, contar con sicólogos, etc. y así velar porque las instituciones públicas y privadas que están atendiendo a estudiantes con habilidades diferentes tengan la capacitación y el alineamiento adecuado.

Queremos resaltar que estos niños y niñas se sentirán protegidos dentro del proceso de educación y que no solamente se vea la educación inicial, primaria y secundaria como la real necesidad o demanda que tiene la Región.

No hay un padrón oficial de los niños y niñas con habilidades diferentes en la Región, pero se calcula un aproximado de 400 pequeños y hay muchos esperando el servicio. En la sierra hay provincias que no tienen educación especial por ejemplo Bolívar, Pataz y es inconcebible pensar que ahí no existen niños o niñas con habilidades diferentes que demandan ser atendidos.

En la Región existe un promedio de 14 I.E. especiales que van a ser repotenciadas con mejor infraestructura, equipamiento, talleres, en fin todo lo necesario para un aprendizaje adecuado, para ello se invertirá más de 5 millones de soles, será a partir de noviembre próximo.

Finalmente, el doctor Moya Rondo, señaló que se conoce que en La Libertad ha aumentado el autismo y que no existe en ninguna de las universidades, facultades para formar profesionales docentes especializados en la educación especial.

Es una realidad que la gestión de gobierno que inició el doctor César Acuña y que hoy continúa el gobernador, doctor Luis Valdez Farías, se ha propuesto cambiar para mejorar la situación de los pequeños con habilidades diferentes en La Libertad.