“Mocqui” y “Calixto Garmendia” ganaron II Concurso Regional de Maquetas Literarias

Nota de Prensa

22 de octubre de 2015 - 3:36 p. m.

 

Para fortalecer en los estudiantes la identidad regional a través de la lectura de obras completas de escritores liberteños, la Gerencia Regional de Educación realizó el II Concurso Regional de Maquetas Literarias “Comprendo, represento e interactúo con mi escritor favorito” en las que se alzaron como ganadores “Mocqui” y “Calixto Garmendia”.

Participaron los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria (V ciclo) y 1ro, 2do y 3er año de nivel secundario (VI ciclo), siendo los ganadores en primaria los estudiantes Luiqui Córdova Carranza y Edgar Ocas Aquino, de la IE Julio Gutierrez Solari, con su maqueta “Mocqui”, del autor trujillano Luis Fernando Ramírez Valdez, que narra las aventuras que tiene un niño mochica con sus amigos.

El tema recurrente se basa en la iconografía, restos arqueológicos, arquitectura, mensaje de los murales y personajes como el gran señor mochica, guerreros, sacerdotes, dioses moches, la señora de cao, y el pueblo en general.

En el nivel secundario la maqueta ganadora fue de Erika Rojas Vásquez y Rosita Carbajal Alvarez, de la IE César Vallejo Mendoza, con su maqueta “Calixto Garmendia” del autor Ciro Alegría, en la que tenían que reflexionar plástica y creativamente sobre los recursos y posibilidades de desarrollo de materiales literarios y artísticos inclusivos.

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron el tema principal, que contenga los elementos visuales descriptivos relacionados con el texto seleccionado, la representatividad, creatividad y diseño, sustentación, calidad y presentación, y la participación e identificación.

Otras maquetas que también participaron fueron “La Panki y el Guerrero” de la IE Fe y Alegría, “Paco Yunque” de la IE San Martin, “El Molino de Penca” de la IE José Olaya, “Paco Yunque” de la IE César Vallejo y el “Tugsteno” de la IE Virgen de la Puerta.