Simulacro de sismo nocturno fue un éxito

Nota de prensa

15 de octubre de 2015 - 9:06 p. m.

 

A pesar que a nivel nacional se suspendió el simulacro nocturno de sismo, de 8.5 grados en la escala de Richter, en Trujillo se llevó a cabo en el centro comercial Real Plaza de modo exitoso, gracias a las gestiones y organización de la Subgerencia de Defensa Civil, liderado por el Ing. César Florez Corvera, que en todo momento estuvo coordinando con las instituciones participantes las acciones de evacuación y asistencia médica en este importante evento.

Las instituciones que ejecutaron este exitoso simulacro fueron el Escuadrón Verde de la PNP con el comandante Jaime Urtecho a la cabeza, quienes dieron seguridad a las tiendas del establecimiento. Así mismo, el Ejército se ubicó al frente de la entrada, por prolongación César Vallejo, donde una escuadra de 10 soldados resguardó tanto el frontis del local comercial como los bancos.

También participó la Brigada de Rescate de Emergencia de la PNP con una escuadra de 10 policías más cuatro policías motorizados. De igual manera cuatro miembros de la Policía motorizada de Tránsito dio seguridad, en el lado oeste del Real Plaza, en las puertas de ingreso y salida de vehículos   que corresponde a la avenida Fátima. Cabe resaltar que cada tienda también tenía sus propias brigadas de primeros auxilios, evacuación y de seguridad.

A manera que iba transcurriendo los hechos se presentaron los heridos que fueron trasladados a la zona de Triaje que se encontraba en la parte trasera del Real Plaza, donde se les dio el auxilio oportuno. Cabe resaltar la participación de Salud Región del Área de Salud del Gobierno Regional La Libertad a cargo del Dr. Manuel Agreda quienes tuvieron el trabajo de clasificar a los heridos.

De igual forma resaltamos la participación de la compañía de Bomberos Washington State 177 cuyo jefe el Teniente CBP Norberto Corcuera Orbegoso   lideró con eficiencia su grupo de trabajo. Se calcula que hubo un aproximado de 20 heridos y ningún fallecido.

Otra participación tuvo Seguridad Ciudadana de la provincia de Trujillo ayudando a evacuar a los clientes del centro comercial. Así mismo la Brigada de Defensa Civil de la provincia evacuó a heridos de los restaurantes.

.Así mismo el Ing. César Florez Corvera manifestó que el simulacro tenía como objetivo medir la capacidad de organización y participación de la población; la capacidad de respuesta de las instituciones de primera respuesta, y la capacidad de responsabilidad de las empresas que trabajan en el Real Plaza.

En este sentido advirtió la importancia de que una empresa se interese por la seguridad de sus clientes y empleados. Sin embargo, en el simulacro se vio que algunas empresas no participaron del evento. El Ing. César Florez Corvera en este sentido no dudo en calificarlas con un contundente cero. Sin embargo reconoció que la población todavía no tiene una cultura de prevención y que esto es un proceso.

Finalmente, dijo que hacer un simulacro de la magnitud  del Real Plaza, en un día de partido de futbol, y a pesar de la  postergación del simulacro, por resolución ministerial, lo consideró todo un éxito porque hubo una respuesta positiva de la población y se cumplieron las metas.