GRLL presenta hoy jueves el Plan de Desarrollo para la Provincia de Julcán

Nota de prensa

1 de octubre de 2015 - 1:15 p. m.

 

 

Una estrategia integral de intervención multisectorial que permitirá ir sacando de la situación de atraso en que se encuentra la provincia, será presentada públicamente hoy jueves en la Municipalidad de Julcán por el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Este documento fue elaborado por el citado organismo gubernamental en mesas de trabajo con las diferentes gerencias que lo conforman, con análisis de la realidad y diagnóstico socioeconómico de la que es considerada una de las jurisdicciones territoriales más pobres de La Libertad y el país.

“El Plan de Desarrollo para la Provincia de Julcán incluye actividades y obras proyectadas realizar para el 2016 y los próximos años para sacar del atraso y mejorar las condiciones de vida de la población”, adelantó Llempén Coronel.

La presentación contará con la participación del vicegobernador regional Luis Valdez Farías, los gerentes regionales del GRLL, el alcalde provincial Jhon Rodríguez Espejo y los alcaldes distritales.

En esta importante reunión se conocerá la fase estratégica que se aplicará en las dimensiones social, económica, infraestructura y de ambiente; así como los proyectos y montos de inversión para sacar de la pobreza a la provincia de Julcán.

También se darán a conocer los resultados del diagnóstico socioeconómico de Julcán realizado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, del GRLL.

La evaluación realizada incluye los aspectos del territorio en cuanto a población por sexo y ámbito de residencia, tasa de crecimiento y densidad poblacional por distrito.

En Educación se analizó la cantidad de alumnos matriculados por años, según nivel de educación: básica y superior; así como los resultados de la evaluación censal en la prueba de logros, aprendizajes en comprensión lectora y habilidad matemática y la cantidad de alumnos por docente.

En Salud se evaluó las tasas de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años de edad y las principales causas de morbilidad general; en cuanto a servicios básicos se analizó la cobertura de modalidades de abastecimiento de agua, alcantarillado y electricidad en viviendas.

En Pobreza y Desarrollo Humano la situación de la población empadronada en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), según su condición de pobreza por distritos, y el Índice de desarrollo humano por dimensión.

En Economía la estructura de la fuerza laboral e indicadores; así como la producción de los principales cultivos según campaña agrícola y la situación catastral de los predios según distrito para el 2015. En el tema ambiental, se observó el potencial forestal e hídrico y de agentes contaminante en el distrito.