LA LIBERTAD: INAUGURARÁN MODERNO PUESTO DE CONTROL CUARENTENARIO EN EL NORTE DEL PERÚ

Nota de prensa

7 de julio de 2015 - 10:47 a. m.

Uno de los más modernos Puestos de Control Cuarentenario en el Norte del Perú será inaugurado este martes 07 de julio en La Libertad con la presencia del ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites Ramos.

Este centro de operaciones funcionará al costado del nuevo local institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) La Libertad ubicado en el kilómetro 552 de la carretera Panamericana Norte en Alto Salaverry. La importante inversión realizada contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del Puesto de Control Cuarentenario en el Norte del Perú es controlar el ingreso de frutas libres de plagas y enfermedades hacia Lima como parte del Programa Nacional de Control de Mosca de la Fruta, referente principal para la importación y consumo interno.

Para ello se inspeccionarán todas las unidades de transporte público y privado a partir de mediados del mes de julio, las mismas que ingresarán al puesto de control y serán escaneadas con equipos de última generación para ver si declaran el transporte de frutas, y en los casos que se encuentre alguna plaga o enfermedad será decomisada.

En el caso de los vehículos  que llevan desde media tonelada hasta dos toneladas de frutas habrá centros especiales de fumigación para evitar el ingreso de plagas.

Hace un mes se inauguró un puesto similar en Asia, al sur de Lima y también hay uno en Arequipa y Tacna sin embargo el que se inaugura mañana será el eje principal del control de todo el norte del Perú.

El jefe del área de Sanidad Animal del SENASA, César Urrunaga García, afirmó que están haciendo un convenio educativo de prevención con las empresas de transporte para evitar el traslado de frutas contaminadas.