“RETO DE CÉSAR ACUÑA ES MEJORAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE HERMANOS DEL ANDE”, DIJO MANUEL LLEMPÉN

Nota de prensa

23 de junio de 2015 - 12:24 p. m.

La Libertad tiene las peores carreteras del país

“Es increíble que en poblados del interior se tenga que utilizar 3 a 4 horas para viajar 50 kilómetros, lo que en la costa se hace en una hora. Ese tipo de brechas es el que la gestión de César Acuña Peralta quiere reducir, ofreciendo igualdad de condiciones de desarrollo a nuestros hermanos del ande”, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Destacó que durante los tres últimos días, en los que junto al gobernador regional, diversos gerentes del gobierno regional y el consejero Confesor Bermúdez, recorrieron la provincia de Sánchez Carrión, encontraron una realidad deprimente en Educación, Salud e Infraestructura Vial y que esto servirá para planificar y desarrollar acciones durante los próximos tres años, ya que el presupuesto del 2015 fue hecho por la gestión anterior.

Puntualizó que para trasladarse del distrito de Chugay a Cochorcos, actualmente se tiene que utilizar una carretera ruinosa, el estado de su superficie es deplorable, es una tortura para los viajeros y que eso se tiene que acabar.

Durante la inspección se verificó que hay hospitales y colegios nuevos sin personal o equipamiento, pero también que hay locales de instituciones educativas en mal estado, con gran cantidad de alumnos y falta de profesores.

“Se han hecho construcciones sin planificación, sin prever su equipamiento o la contratación de profesionales, quizá pensando en el ‘diezmo’, y ahora son elefantes blancos.  Hay mucho por hacer, pero para eso se requiere de una reconciliación de todas las autoridades de la región. Las elecciones ya pasaron, ahora debemos trabajar juntos”, indicó.

Según explicó, de un análisis de la situación en que se encuentran los sectores de Educación y Salud en La Libertad, se ha determinado que la región debe contratar aproximadamente a 2100 profesores y 3500 profesionales de la salud. Eso implicará que se los tenga que incorporar en el presupuesto del próximo año.

Muchos profesores del ande actualmente están siendo pagados por las municipalidades, distrayendo sus inversiones en obras que beneficien a sus pueblos, siendo ello un tema que es responsabilidad que debe asumir el Gobierno Central.

“Por eso nuestro presidente regional, César Acuña  Peralta, está gestionando en Lima que esto se incorpore en el presupuesto del próximo año y ha sostenido diversas reuniones en los ministerios correspondientes”, acotó.

NUEVA REUNIÓN

Señaló que durante la próxima semana,  Acuña Peralta, los principales funcionarios del gobierno regional y los alcaldes volverán a reunirse en Trujillo con el ministro de Salud, para plantearle diversos temas, entre ellos el de la incorporación del personal al presupuesto del 2016.