COREANOS QUIEREN INVERTIR EN TECNOLOGÍA ELÉCTRICA LIMPIA, RENOVABLE Y DE BAJO COSTO

Nota de prensa

24 de abril de 2015 - 3:07 p. m.

Su viaje de capacitación a Seul, Corea, está empezando a dar resultados. Ayer el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel se reunió con directivos de Nemo Partners (Next Energy Consulting), empresa coreana que invierte en tecnologías eléctricas renovables de bajo costo, renovable y de poca contaminación ambiental, quienes lo visitaron tras establecerse los primero contactos en días pasados.

Sukho Yoon, presidente de la empresa, y Joon Kim, manager senior, mostraron su interés por invertir en el Perú, especialmente en La Libertad, en la instalación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica con tecnología fotovoltaica y sistemas termo solar, que son de bajo costo, gran estabilidad, fácil manejo, las que permitirán generar muchas oportunidades de trabajo.

Según explicaron, una de sus propuestas es instalar generadores de energía solar fotovoltaica o termo solar con un sistema de tipo plato, con motor Stirling y capacidad para generar 25 Kw., los que siguen automáticamente al sol durante ocho horas diarias y almacenan su energía en depósitos de sales fundidas desde donde luego la electricidad es distribuida a los hogares para iluminación, calefacción u otros usos.

“Es una tecnología sofisticada y bajo costo de instalación y mantenimiento que poseen pocas empresas en el mundo”, aseguró Sukho Yoon, agregando que están trabajando actualmente en China con la empresa más grande en energía renovable (China Power New Energy Development), donde están desarrollando el proyecto Green Health City, en la ciudad de Boao, en Haynan; y con una de las más grandes de Brasil.

Su intención es atender con este servicio a localidades andinas, donde los altos costos del tendido de redes de energía eléctrica y la escasa cantidad de familias asentadas en un solo lugar dificultan su instalación y estas plantas se constituyen en una excelente alternativa a la falta de energía eléctrica.

“Como gobierno regional vamos a darles todas las facilidades. El gobernador César Acuña alienta y da la bienvenida a la inversión privada porque considera que es un gran motor de desarrollo”, precisó por su parte Llempén Coronel.

Además les dio a conocer que el gobernador regional está muy interesado en profundizar y acelerar el intercambio cultural, comercial y tecnológico con países más desarrollados que el nuestro, como Corea y que una de sus metas es dotar a La Libertad con un moderno Parque Tecnológico en el que se instalen plantas ensambladoras desde donde las grandes empresas internacionales distribuyan sus productos en toda Latinoamérica, para lo cual ya se ha reservado el área de terreno necesaria.

“César Acuña ya nos trazó el horizonte: buscar nuevas alternativas de producción con menores costos, mayores beneficios y menor contaminación del medio ambiente, y que cambiemos esa triste realidad de ser una de las regiones que más aporta al PBI pero que tiene las tres provincias con mayores índices de pobreza del país: Julcán, Bolívar y Pataz”, enfatizó finalmente.