GR HARÁ ESCALERA Y PLATAFORMA TEMPORAL EN COLAPSADO PUERTO MALABRIGO

Nota de prensa

10 de abril de 2015 - 8:52 a. m.

El Gobierno Regional de La Libertad dotará con una escalera y plataforma temporal al viejo muelle de Malabrigo como intervención de urgencia para permitir que los pescadores artesanales retomen sus labores, las que están paralizadas desde que dejara de funcionar por la caída de una parte de su estructura ante el fuerte oleaje de días atrás.

Tras recibir la visita de representantes de los pescadores artesanales y la alcaldesa de Rázuri, Lupe León, el gerente general del GR, Manuel Llempén Coronel, que participaba en una reunión de la Comisión Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIS) con funcionarios del MINSA, salió para escucharla y decidieron trasladarse luego al muelle. El funcionario regional acababa de llegar de un viaje de capacitación a Seul, Korea, el que no implicó gasto alguno al gobierno regional.

La alcaldesa le hizo conocer la situación en que estaba el muelle, donde han desaparecido unos 40 metros de plataforma, justo a la altura donde tenían su embarcadero los pesadores artesanales, lo que impide que ingresen al mar.

“Hemos quedado con los pescadores y la alcaldesa en hacer primero una escalera temporal, para que puedan continuar con sus labores diarias de pesca; en segundo lugar vamos a ver cómo en el corto plazo se pueda arreglar el deterioro, y dialogaremos con los productores de harina de pescado para ver cómo van sus proyectos de inversión para los próximos años. Si ellos requieren trabajar con mayor intensidad o van a incrementar su producción tendremos que diseñar un nuevo terminal”, dijo Llempén Coronel.

Al final del recorrido por el muelle hubo el compromiso de la alcaldesa de hablar con Enapu para permitir trabajar en las escaleras y la plataforma temporal que se hará para apoyar a los pescadores artesanales, cuya instalación está supeditada a lo que determine el expediente técnico que se elaborará con apoyo de la empresa privada. “Nosotros, como gobierno regional, vamos a hacernos cargo de darle una solución temporal al problema y ellos harán el expediente técnico necesario”, agregó.

Por otra parte, adelantó que se buscará acelerar el proceso de transferencia de este muelle que está bajo la administración de Enapu al Gobierno Regional.

Por su parte, Manuel Cerna, subsecretario general del frente de trabajadores de pesca artesanal del puerto de Malabrigo indicó que el problema en estos momentos es para 400 a 500 pescadores artesanales formalizados, pero también hay unos 700 a 800 pescadores del sector marítimo industrial que se han volcado a la informalidad porque no tienen manera de llevar sustento a sus hogares porque la pesca industrial está paralizada. “La situación es caótica por eso estamos recurriendo a las autoridades a Enapu, a la Capitanía y al Gobierno Regional. Agradecemos al ingeniero Llempén y a César Acuña por su respuesta al problema”, acotó.