ALCALDES SE CAPACITARON EN MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO OVINO Y VACUNO

Nota de prensa

9 de marzo de 2015 - 10:27 a. m.

Complementando con información importante para el desarrollo de proyectos ganaderos en las diferentes zonas de la región, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de la Producción, brindó una pasantía a los alcaldes y sus representantes a la Empresa Láctea S.A., donde aprendieron sobre mejoramiento genético de ovino y vacuno.

 

“Luego de su participación de las autoridades en el I Encuentro del Gobierno Regional con alcaldes, los invitamos a que participen al siguiente día, de una pasantía sumamente importante para que conozcan y se enriquezcan sobre mejoramiento genético, donde pueden llevar nuevas ideas y tal vez replicarlas o incluso mejorarlas en sus comunidades”, manifestó Julia Soto Deza, gerente de la Producción.

Nuestra región es sumamente rica en lagunas, tiene muchos potenciales especialmente en la sierra, donde muchos pobladores viven de la ganadería, por ello es necesario que los gobiernos locales aprovechen estas oportunidades que está brindando el Gobierno Regional y la empresa privada, dijo seguidamente.

Primero visitaron las instalaciones del laboratorio donde se congelan los embriones para el cruce y obtener razas que den mayor rentabilidad al negocio, ya que una vaca brinda una cría al año, con este sistema in vitro se puede lograr, en promedio, 240 embriones viables al año, multiplicando así la cantidad de vacas en un tiempo mucho más corto. Luego visitaron la zona de ordeño, donde se obtiene la leche fresca con equipos especializados.

También observaron y aprendieron sobre la crianza de ovinos lecheros como: raza, zona y clima, viendo si es la adecuada para la zona donde pertenecen y ayudar al desarrollo económico de sus pobladores. Los alcaldes fueron guiados personalmente por el gerente general de Láctea, Iván Mesia Lizaraso.

Por su parte el presidente de Láctea S.A. Rafael Quevedo Flores, explicó que actualmente cuentan con más de 5 mil vacas y que son cuidadas y tratadas con profesionales, para una obtener una leche de calidad.

Láctea S.A. es la primera empresa de la región y del país, que cuenta con tecnología donde se maneja la producción de embriones in vitro, lo que permite al ganadero escoger el sexo, la raza, dirigir el cruce que desea y el valor genético futuro de sus reemplazos.