EL “GRAN PAJATÉN” SERÍA QUINTA RESERVA DE BIÓSFERA CREADA EN EL PERÚ.

Nota de Prensa

3 de marzo de 2015 - 10:53 a. m.

 

Completar la información faltante y fortalecer el proceso de difusión y sensibilización entre las comunidades de las áreas geográficas involucradas, fueron algunos de los acuerdos a los que arribó el equipo técnico encargado de la elaboración del Expediente Técnico para la creación de la Reserva de Biósfera del “Gran Pajatén”, informó la gerente regional del Ambiente, Mg. Mercedes López García.

“La información deberá estar lista en el mes de marzo para su revisión y el expediente esté en condiciones de ser remitido a la UNESCO en junio del presente año. En La Libertad, la Gerencia Regional del Ambiente tiene el compromiso de socializar la información entre las Gerencias del Gobierno Regional La Libertad a fin de realizar un trabajo de conjunto”, afirmó López García.

La gerente regional del Ambiente explicó que Reserva de Biósfera es una designación otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO, que significa que el área natural protegida es reconocida internacionalmente por su innovación y demostración de desarrollo sostenible y ordenamiento territorial. Las Reservas de Biósfera se organizan en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativas.

Cabe recordar que la UNESCO ya reconoció en el Perú a cuatro reservas de biósfera que son, Huascarán, Manú, Nor Oeste, y Oxapampa – Asháninka- Yánesha. El Gran Pajatén sería la quinta reserva donde La Libertad se integra con las provincias de Pataz y Bolívar.

Estas reservas que pueden ser terrestres o acuáticas buscan promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza. Constan de tres zonas: Un núcleo para la conservación, monitoreo e investigación en este caso corresponde al Parque Nacional Río Abiseo;  una zona de amortiguamiento , donde se pueden desarrollar actividades con prácticas ecológicas adecuadas y la tercera es la Zona de Transición donde se desarrollan actividades con los actores de manera sostenible.

El equipo técnico desarrolló un taller del 25 al 27 de febrero en el Puesto de Control de Churo, Provincia de Mariscal Cáceres en el departamento de San Martín, donde se reunieron representantes del Gobierno Regional de San Martín, de la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional La Libertad, SERNANP, PROAMBIENTE, FUNDAVI, NCI, AMPA, entre otras con el apoyo de la GIZ.