CULTIVOS HIDROPÓNICOS VAN DE LA VECINDAD A MERCADOS

Nota de prensa

20 de febrero de 2015 - 8:15 a. m.

 

La capacitación en cultivos hidropónicos que inicialmente la Gerencia Regional de Agricultura ejecutó aislada y esporádicamente con algunas organizaciones de Trujillo, y que los beneficiarios la recibían como pasatiempo (hobby) y como aprovechamiento para consumo casero, ahora es una práctica que crece aceleradamente con mucha demanda. Pero lo más importante es que las cosechas están pasando de la vecindad organizada, y del aprovisionamiento en casa, a los mercados de abastos, incluyendo a un “mall”.

Es que la hidroponía es una tecnología de agricultura urbana en pequeños espacios de las viviendas. Es un cultivo sin suelo, un trabajo en agua con solución de nutrientes que con tiene todos los elementos esenciales y vitales para el desarrollo de la planta. Así se producen verduras y hortalizas frescas y saludables, a diferencia de las que provienen del suelo, generalmente cultivadas con plaguicidas y con riegos sin garantía de salubridad.

Con adecuación a la política nacional de promoción y extensión agraria que asume el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia de Agricultura, las acciones de capacitación en tecnología de cultivos hidropónicos están ahora a cargo de la Agencia Agraria Trujillo. De aquí son los técnicos que hasta ahora han capacitados a grupos de madres de las urbanizaciones La Rinconada y El Sol del Chacarero, instituciones educativas Ramiro Ñique y Rafael Narváez Cadenillas, así como profesores de la UGEL 4, entre otros.

Lechugas repollada y de seda, espinaca, albahaca, así como algunas hortalizas cultivadas con hidroponía, se pueden adquirir en los mercados La Unión, Los Portales, y El Chacarero. También en dos clubes de madres de El Porvenir. Se añade a esto la reanudación de cultivos hidropónicos en el invernadero de la Subgerencia de Competitividad Agraria.

El gerente regional de Agricultura (e), Ing. Walter Bravo Díaz, ha expresado su interés y apoyo a esta actividad de la Agencia Agraria Trujillo que conduce el Ing. Jesús Tello Moncada, especialmente porque su finalidad es fomentar un modelo de desarrollo económico a nivel familiar, sobre todo en la población económicamente menos favorecida.