GERENCIA REGIONAL DE SALUD GENERA NUEVO ENFOQUE PREVENTIVO Y EN SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE USUARIOS

Nota de prensa

19 de febrero de 2015 - 8:14 a. m.

 

Con la finalidad de generar un nuevo enfoque preventivo y en salvaguarda del respeto a los derechos de los usuarios de la región liberteña, la gerente regional de Salud, doctora Evelyn Goicochea Ríos se reunió con los responsables de comunicaciones de las diferentes redes y microredes, así como de las asistentas sociales para direccionar las estrategias en torno a la buena atención en los hospitales y centros de salud.

En ese sentido la principal funcionaria del sector sensibilizó a sus trabajadores a realizar esfuerzos para que nuestros usuarios tengan un buen trato porque desde ahí parte la acción preventiva y curativa que muchos requieren.

“Esta labor se ha iniciado a nivel nacional y aquí en nuestra región la estamos considerando también como una prioridad”, explicó la doctora Goicochea Ríos, agregando que La Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD- es precisamente el Organismo Público Técnico Especializado, la encargada de registrar, supervisar y regular esta acción a favor de los pobladores usuarios.

SUSALUD, adscrito al Ministerio de Salud, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, supervisará a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el ámbito de su competencia.

Entre sus funciones se encuentra la vigilancia de las plataformas de atención de quejas y reclamos con las que deben contar todos los establecimientos de salud, de esa manera la información permite evaluar el grado de cumplimiento de la normatividad vigente.

La gerente de Salud dijo que los objetivos de la actual gestión son muy claros y la búsqueda de esas mejoras está también que haya un buen servicio en cada uno de los establecimientos con atención de calidad y calidez.

De esa manera, las instituciones tienen el deber de instalar “una cultura de prevención, no esperar a que se genere el problema, teniendo siempre presente, que la atención con respeto y calidad al paciente es lo primordial”, afirmó Evelyn Goicochea.

Es necesario entonces,  nombrar a los representantes, que serán los encargados de supervisar que día a día la atención se brinde de manera correcta, de esta forma, generaremos confianza en los pacientes, acotó.

Dijo que de ser necesario se capacitará incluso a los propios vigilantes y gente de seguridad de los establecimientos para asegurar que los pacientes sean bien atendidos desde el propio ingreso a la institución.