“Sector Salud es prioridad actual en la región La Libertad”

Nota de prensa

17 de octubre de 2016 - 1:23 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, sostuvo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República que La Libertad necesita urgente apoyo económico para atender de manera prioritaria una serie de carencias y necesidades por las que atraviesa el sector Salud. 

Fue al sustentar el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el año 2017 del Gobierno Regional La Libertad, que asciende  S/ 1,592,020,950. 

“No es posible que la segunda región en población del país, con dos millones de habitantes, tenga solo dos hospitales de referencia (Belén y Regional), los que están en situación de colapso y deben atender demandas de servicio de la macro región norte”, dijo ante la atenta mirada de la congresista Cecilia Chacón de Vettori, presidenta de la comisión. 

Valdez precisó que el apoyo de los integrantes de la comisión, entre los que se encontraba la congresista por La Libertad, Rosa Bartra, permitiría ir cerrando algunas brechas generadas en el tiempo ante la centralización presupuestal. 

Actualmente el Gobierno Nacional maneja el 74% del presupuesto nacional y los gobiernos regionales y locales la diferencia, cuando estos últimos son los que están más cerca de la población y sus necesidades. “Confiamos en nuestro parlamento, que hoy tiene la gran responsabilidad en la distribución del presupuesto nacional”, dijo, para reforzar lo afirmado. 

Señaló luego que aún hay muchas carencias en infraestructura vial, en saneamiento y en otros sectores y que los gobernadores y los alcaldes deben estar tocando puertas para que les prioricen algunas obras que no tienen presupuesto y que esa parte de la historia debe cambiar. 

Valdez pidió que se cree una autoridad que se encargue de priorizar las vías  de comunicación porque son la que traen desarrollo a los pueblos, especialmente en el interior de las regiones.

SECTOR SALUD

Señaló que un problema bastante grave actualmente para la región es lo que está pasando en el sector Salud, donde uno de los hospitales más emblemático, el Belén, tiene más de 450 años y el Regional Docente más de 60 años. “Ambos están con sus servicios colapsados y no han recibido mantenimiento adecuado en su infraestructura”, precisó. 

En La Libertad se estima que faltan 2 mil profesionales en salud, de ellos 500 médicos, 400 enfermeras, 300 obstetrices y demás personal médico, sin citar equipamiento e infraestructura, los que han colapsado. “Por eso hemos solicitado ante el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Salud, Patricia García Funegra, la declaratoria de la emergencia sanitaria”, acotó. 

Agregó que Educación no está muy lejos de esta problemática y que una brecha que hay que cerrar, con una necesidad de cerca 1,200 docentes. 

“Dentro de los principales objetivos institucionales que nos hemos trazado están el mejorar la infraestructura vial y energética, mejorar la calidad de vida, el sistema educativo y de salud; promover el desarrollo económico y la inversión privada y la infraestructura de apoyo a la diversificación productiva y el mejoramiento de la gestión pública regional. 

Valdez solicitó demandas adicionales para ejecutar los planes de desarrollo de la provincia de Julcán y del distrito de Curgos (Sánchez Carrión), los más pobres del país; el plan vial de la provincia de Bolívar, el Gran Parque Metropolitano de Trujillo, los CITES, la integración vial La Libertad – San Martín, el nuevo Parque Industrial y Tecnológico de Trujillo, el proyecto inmobiliario Chavimochic III, la construcción de circuitos viales, entre otros.  

Para atender déficit de planilla y nuevos pensionistas, pagos ocasionales y deudas por sentencia judicial, bienes y servicios para la operatividad de unidades ejecutoras, requerimiento para el pago de servidores CAS, mantenimiento de infraestructura e implementación y equipamiento de hospitales y proyectos de inversión de la sede central solicitará S/ 121,813,050. 

Para la construcción de 947 kilómetros de corredores viales como el de la Fe, Puya Raimondi, Perla del Norte, La Costanera, Campiña de Simbal, Pakarisha, Sagarbal, de entrada al Gran Pajatén, Nunamanca, Sierra – Selva de Tanguche, pedirá S/ 155,630,376.  

 

Para cerrar brechas de personal de Salud (médicos, enfermeras, obstetras y especialistas), financiamiento de bienes y servicios y de mantenimiento preventivo de equipos e infraestructura solicitará un total de S/ 181,403,229.