Aprobaron cumplimiento el Plan Regional de Seguridad Ciudadana

Nota de prensa

20 de diciembre de 2017 - 8:52 a. m.

Durante la IV sesión ordinaria del comité regional

Una de las principales actividades efectuadas durante el presente año por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana fue lograr que se considere a La Libertad como ‘capital nacional de la seguridad ciudadana’ gracias a un evento internacional realizado en Trujillo durante el pasado mes de octubre.

Esto se dio a conocer durante la IV sesión ordinaria del comité, en la que se aprobó el informe del cumplimiento de las actividades del segundo semestre del Plan de Regional de Seguridad Ciudadana, así como el aporte de las autoridades que lo integran sobre la planificación que tienen en este tema para el año 2018.

El informe fue aprobado por unanimidad considerando que los objetivos trazados se cumplieron por encima del 100% de lo proyectado en el plan.

“No hubo nada que objetar. Sabemos que este es un tema en el que aún hay mucho por hacer, pero estamos avanzando”, dijo al respecto el gerente regional de Defensa Nacional, Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, César Campaña Aleman.

El gerente general adjunto del Gobierno Regional de La Libertad, Walter Ramos Barón, que representó al presidente del comité -el gobernador regional Luis Valdez Farías-, indicó por su parte que para el próximo año se debe redoblar esfuerzos a fin de seguir avanzando en el logro de las metas propuestas, saludando a los participantes anticipadamente con motivo de la navidad.

 Aunque en la reunión faltó el defensor del pueblo, que normalmente siempre participa, lo importante es que hubo quórum y la sesión se realizó sin ningún contratiempo con la participación de los alcaldes provinciales de Trujillo y Ascope, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, PNP, Cámara de Comercio, gerentes regionales sectoriales e invitados especiales del Comité Multisectorial de Prevención en Violación y Género.

Como  se  debe  recordar,  La  Libertad  se  convirtió  en  octubre  pasado  en  la  ‘capital  nacional  de  la seguridad ciudadana’ con motivo de un congreso internacional sobre este tema en el que participaron expertos de Ecuador, Colombia, Canadá y Argentina.

Esperamos que en el 2018 se saque adelante un segundo evento para que esto se convierta paulatinamente en algo sostenible en el tiempo y se siga trayendo experiencias exitosas de otras partes de Latinoamérica y por qué no del mundo, para aprender de ellas y conocer cómo fueron superando sus espirales de violencia y delincuencia, agregó Campaña Aleman.

Adelantó que la ejecución del plan de capacitación para los poco más de 68 mil integrantes de las rondas campesinas de La Libertad, comenzará a  partir de febrero del próximo año.