Artesanos de la provincia de Sánchez Carrión son capacitados en Diseño de Toqapu – Iconografía Andina

Nota de prensa

17 de noviembre de 2017 - 9:08 a. m.

15, 16 y 17 de noviembre en Huamachuco

Más de 40 artesanos del distrito de Huamachuco de la provincia de Sánchez Carrión, son capacitados en Diseño de Toqapu, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en el manejo teórico y práctico de la iconografía andina y que posteriormente sean plasmados en el arte textil.

Este importante taller se realiza gracias a los esfuerzos  articulados  entre  el  Ministerio  de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Gobierno Regional   La   Libertad,   a   través   de   su Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

La Subgerente de Artesanía del GRLL, Mg. Leli Velásquez Viloche, quien dio inicio a esta importante capacitación, manifestó que gracias a coordinaciones con el Mincetur se pudo llevar hasta la ciudad de Huamachuco un especialista en Diseño en Toqapu, quien durante tres días 15, 16 y 17 de noviembre se dedicará  exclusivamente  a  trabajar  con  artesanos del sector textil para perfeccionar esta técnica ancestral, la cual es parte de nuestra identidad cultural.

“A  través  de  esta  conferencia  estamos  brindando asesoría  técnica  especializada  para  el  manejo  del Toqapu, como una herramienta creativa que permita dar una idea de lo que es la composición de este tipo de lenguaje visual y que permita en el más breve plazo poder obtener una nueva línea de productos que  contribuyan  al  desarrollo  de  la  actividad artesanal de nuestra región”, expresó la funcionaria.

En este evento también estuvieron presentes el Subgerente  de  Turismo  de  la  Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Jaime Sosa Portura, la representante de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, Rosa Casanova y el consultor del Mincetur el especialista Sadir Milla, quien estuvo a cargo de la capacitación.

El tercer día se realizará una aplicación del Toqapu, a partir de las técnicas que desarrollan los artesanos como una propuesta creativa, asimismo se les dejará material para que puedan completar ejercicios y puedan crear un producto innovador, los que serán alcanzados en un tiempo de 3 meses a la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, para que posteriormente sean presentados en una exposición sobre la temática de esta técnica milenaria, manifestó el especialista.