GRALL incautó más de 4 mil kilos de tara procedente de Carabamba

Nota de prensa

14 de noviembre de 2017 - 8:59 a. m.

Por no tener documentos en regla el infractor fue multado con S/. 40 mil 500

El no tramitar sus documentos para el transporte de tara, le costará 40 mil 500 soles de multa a Antero Rafael Tolentino Lucas, quien fue intervenido este último fin de semana por personal de fiscalización de la Subgerencia de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL).

Son un total de 49 sacos de tara, provenientes del distrito de Carabamba de la provincia de Julcán, los que fueron incautados a bordo de  un camión marca Fuso de placa T7P-851, durante la intervención que se realizó a la altura del centro poblado El Milagro de la provincia de Trujillo. Los 4 mil 179 kilos de tara, fueron trasladados a ambientes de la GRALL en donde permanecen decomisados.

“Es lamentable este tipo de situaciones, pues el infractor pudo evitarse la multa realizando su pago de transporte que es de apenas un sol con 80 céntimos lo que se paga por quintal; al igual que la guía de transporte forestal que tiene un valor de 14 soles con 40 céntimos. Pero la ley es la ley y tenemos que cumplirla”, explicó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

Según explicó el subgerente de Recursos Naturales, Sergio Vílchez Neira, conforme al artículo 137.3 – literal “i” del Decreto Supremo N° 022, está considerada como infracción muy grave el transportar especímenes, productos o subproductos forestales sin contar con la documentación correspondiente. Esta falta se castiga con una multa que va desde las 10 U.I.T. hasta las 5 mil U.I.T.

Cabe mencionar que el precio del quintal de tara se ubica a 110 soles en el mercado local, y reducido a kilos, es de 2.20 soles. A la fecha, la GRALL también ha dado parte de la infracción a la Fiscalía.