“Obra en quebrada del León se hará de todas maneras”, dijo Luis Valdez

Nota de prensa

10 de noviembre de 2017 - 8:56 a. m.

El gobernador regional Luis Valdez Farías se reunirá este domingo con pobladores de la zona de influencia de la quebrada del León para explicarles las gestiones hechas respecto a este tema y la situación en que se encuentra. La reunión será a las 4pm en el sector Virgen del Socorro, junto a la IE. La Cantera, frente a Trutex.

Este fue su compromiso con dirigentes del sector, a quienes recibió para explicar lo ocurrido respecto al financiamiento ofrecido por minera Horizonte para ejecutar la canalización.

“Habíamos conseguido 100 millones de soles para el financiamiento, pero la demora en la aprobación de la iniciativa privada por parte de la autoridad para la Reconstrucción generó que esto se diluya y que la empresa opte por financiar otro proyecto similar en Lima (Huaicoloro). Pero eso no significa que la obra no se vaya a ejecutar”, dijo.

Valdez fue claro al señalar que la obra se realizará de todas maneras con financiamiento público. “Hay 25 mil millones para la reconstrucción y eso se va a hacer por obra pública en tanto no exista una iniciativa por impuestos. La obra va sí o sí”, dijo.

La autoridad remarcó que comparte la preocupación de la población, pero precisó que lo cierto es que todo está comprendido en el plan de reconstrucción y ese plan está financiado. “Los recursos para la solución de la quebrada del León están asegurados, no generemos dudas”, agregó.

Recordó que con maquinaria del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Huanchaco se hicieron trabajos de limpieza y descolmatación de una parte del cauce de la quebrada, desde la Panamericana hacia la parte baja y que la obra final, de largo plazo, requerirá mayor tiempo.

“La solución al problema de la quebrada es una canalización. No olviden que aquí ya intervino la ANA y el Ministerio de Agricultura y que la obra se va a hacer con inversión pública, eso está definido”, remarcó.

VIAJE A ESPAÑA

Respecto al viaje a España, para lo que el Consejo Regional le acaba de aprobar la licencia, señaló que el trabajo y las gestiones no tienen por qué detenerse y que no se puede actuar como región de espaldas al mundo.

“Creo que la región tiene que atraer mayores inversiones y plataformas de desarrollo. No podemos marchar de espaldas al mundo. La Libertad tiene que ser ponderada en un evento tan importante donde participarán no solo Madrid sino también Paris, Sao Paulo y Buenos Aires. Quienes cuestionan esto no tienen la información adecuada”, señaló.

Agregó al respecto que como Gobierno Regional de La Libertad hay un convenio suscrito con el ayuntamiento de Madrid y por eso es su viaje. En su ausencia indicó que el vicegobernador Julio  Miyamoto estará a cargo de la región.

“Por dos días que físicamente no esté no significa que haya un desgobierno. Yo creo que se está especulando demasiado. El Gobierno Regional es un equipo, no es una sola persona”, puntualizó.