Familias utilizan hojas de verduras para preparar alimentos

Nota de prensa

23 de octubre de 2017 - 10:36 a. m.

Hojas tienen nutrientes y ayuda a la economía familiar

Las hojas de verduras como rabanito, zanahoria, apio al igual que lechugas, repollo, espinaca entre otros vegetales, se  arrojan como basura,  o se emplea como alimento de animales domésticos menores, en la I.E. N° 80820 “Víctor Larco” ubicado en el distrito del mismo nombre, son utilizadas para preparar alimentos para los escolares. 

Como resultado de un concurso de biohuertos escolares  organizado por la institución educativa, con asistencia, técnica de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional La Libertad, bajo la jefatura de Tania Baca Romero, se conoció que las hojas de las verduras son utilizadas para preparar alimentos para los escolares.

Lo reveló la profesora de la sección del Primer año “C” de Primaria, María Oliva Briceño, quien con sus alumnos y madre de familia, ocuparon el tercer lugar en el concurso con  la que participaron 15 secciones. Durante la cosecha de rabanitos que se produce entre 25 a  30 días de sembrado, cultivados en forma orgánica, sin insecticidas, ni fungicidas que pudieran causar daño a la salud, “con las hojas preparo tortillas”, dijo la docente.

Se nos hizo saber que las hojas del rabanito  también contienen yodo como el fruto y otros nutrientes, como también lo contienen otras hojas de verduras como zanahoria, apio, repollo, lechuga, espinaca, betarraga, ahora las hojas ante no utilizaban son parte de la dieta alimentaria, hasta el tallo de la lechuga se hierve y el agua se consume como un sedante.

La importancia del concurso, es que  las madres de familia con sus niños, en el corral de sus respectivos hogares, también  instalaron biohuertos y tras las cosechas consumirán las hojas de las verduras en tortilla, ajiaco y otros preparados que ayudan a mejorar la nutrición y aliviar el gasto en la compra de la canasta familiar, indicaron.