El domingo 29 será la Gran Campaña Nacional contra la Anemia

Nota de prensa

20 de octubre de 2017 - 2:46 p. m.

Acciones en región La Libertad serán lideradas por gobernador Luis Valdez

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, liderará a nivel regional el domingo 29 las acciones de la Gran Campaña Nacional Contra la Anemia, que organiza el Ministerio de Salud, para proteger la nutrición infantil y reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Esta campaña se realiza en el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno-Infantil  en el Perú 2017-2021, cuyo objetivo es informar a las gestantes, madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años, sobre las causas y consecuencias de la anemia, así como las prácticas saludables para su control y prevención.

La campaña, que se desarrollará el domingo 29, desde las 8.30 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en los lugares más vulnerables en la región La Libertad, considera el diagnóstico y tratamiento de la anemia, así como la orientación y demostración de la preparación de comidas con alimentos ricos en hierro.

La campaña contra la anemia se realiza a nivel nacional, por lo que el ministro de Salud, Fernando D´AlessioIpinza, ha pedido a los gobernadores regionales el total apoyo a través de sus respectivas gerencias regionales de Salud, a fin de lograr el éxito previsto en bien de la niñez.

Valdez Farías declaró que Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, desarrolla diferentes actividades en su lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, con el apoyo y supervisión del Ministerio de Salud.

Por ejemplo, hace poco en el sector Alto Trujillo se realizó una campaña de salud integral, despistaje de anemia y desnutrición en niños, niñas y adolescentes, atención del embarazo de adolescentes, evaluación de peso y talla para menores, consejería nutricional para padres de familia, a través de sesiones demostrativas y atenciones psicológicas a la población vulnerable del centro poblado.

Al mes de abril de 2017 la desnutrición crónica infantil, en menores de 5 años, en promedio fue del 21.8% en la región La Libertad, registrándose las tasas más altas en las provincias Sánchez Carrión con 40%, Santiago de Chuco 35%, Otuzco 34% y Julcán con 33%.

En cuanto a la anemia en menores de 3 años, Otuzco tiene el 93%, Gran Chimú 73% y Sánchez Carrión 60%, que son las provincias con mayor atención de menores.La autoridad regional recomendó a los padres de familia dar a sus niños menores una alimentación rica en hierro,  hígado, pescado y complementarlos con menestras y vitaminas A y C.