Refuerzan acciones de capacitación contra muertes maternas

Nota de prensa

29 de setiembre de 2017 - 8:55 a. m.

Para disminuir las muertes maternas el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud y en trabajo articulado con Pathfinder Internacional, implementa los denominados Centros de Desarrollo de Competencia.

Estos centros estarán ubicados en el Hospital Belén de Trujillo, Hospital Regional Docente de Trujillo, Hospital Leoncio Prado de Huamachuco y en el Hospital Distrital Santa Isabel de El Porvenir.

En ceremonia oficial realizada en el auditorio del Hospital Distrital Santa Isabel, con la presencia de la arquitecta Maritza Hurtado Castro, en representación del gobernador regional, Luis Valdez, fue presentado el proyecto “Salvando la vida de madres y recién nacidos”.

De igual forma se hizo presente el gerente regional de Salud, Dr. Eduardo Omar Araujo Sánchez, el representante de Pathfinder Internacional, Dr. Miguel Gutiérrez Ramos, y el director ejecutivo de la Red de Salud de Trujillo, Dr. Alejandro Correa Arangoitia.

La gerente general, Maritza Hurtado, indicó que los Centros de Desarrollo de Competencia son “espacios académicos asistenciales de gran importancia para que el personal de Salud sea entrenado para mejorar sus capacidades o pasantías en forma permanente y por ende brinde mejor atención a la población beneficiaria”.

La implementación consta de computadoras, equipos audiovisuales y de simulación para realizar entrenamientos y capacitaciones al personal involucrado en el proyecto.

A su turno, el gerente regional de Salud resaltó que la región en el marco de los lineamientos sanitarios del país, mantiene una ruta hacia la calidad de la salud materna, por lo que estos trabajos articulados con diferentes instituciones, conllevan a un mejor trabajo y trato en beneficio de la población liberteña.

Mencionó tres aspectos fundamentales para dichos lineamientos sanitarios, como son las competencias del recurso humano, con énfasis en la atención de las emergencias obstétricas;  el fortalecimiento de los establecimientos de salud con un FON (Funciones Obstétricas Neonatales) adecuado, según el umbral requerido y el financiamiento oportuno para la adquisición de bienes, servicios y proyectos que impulsen la mejora de los servicios.

Recalcó que este proyecto a desarrollar durante tres años, pretende realizar intervenciones adecuadas a contribuir a reducir la mortalidad materna y perinatal en la Región La Libertad, debido a los altos niveles de mortalidad materna.