Salud empezó Semana de Prevenciónde Embarazo Adolescente

Nota de prensa

25 de setiembre de 2017 - 9:18 a. m.

Con lema “Todo  a su tiempo, maternidad es un asunto serio”

Bajo el lema: “Todo a su tiempo, la maternidad es un asunto serio”, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud realizó el lanzamiento oficial de la Semana de prevención del embarazo adolescente, que se mantendrá del 21 al 28 de setiembre.

El lanzamiento en esta oportunidad se llevó a cabo en el institución educativa “César Vallejo” de Palermo con la presencia de autoridades, profesores y alumnado, tanto varones como mujeres.

La encargada de realizar el lanzamiento fue la doctora Regina Sánchez Sato de Cuidado Integral de Salud, en representación del Gerente Regional de Salud, quien hizo llegar una serie de recomendaciones al alumnado con la finalidad a tomar conciencia de adoptar hábitos saludables hacia el logro de la prevención del embarazo en adolescentes.

Explicó que el embarazo en adolescente es un  problema de salud pública, a nivel mundial  representando del 15 al 25% del total de embarazos, a nivel de América Latina y el Caribe. Y es por ello que en nuestra región se busca sensibilizar a los jóvenes.

Por su parte, el doctor Alejandro Correa Arangoitia, director ejecutivo  de la Red de Salud Trujillo dijo que en primer lugar, el embarazo en adolescentes se suscita con mayor frecuencia entre las adolescentes más pobres, situación que tiende a reproducir el círculo de pobreza y la falta de oportunidades de una generación a la siguiente.

En segundo lugar, porque implica mayores probabilidades de morbi-mortalidad materno-neonatal, y en tercer lugar, porque se vincula a la deserción educativa, tal es así que según los resultados de la Encuesta Poblacional la segunda principal causa de deserción escolar es debido al embarazo adolescente.

Desde el año 2003  se celebra en el mundo el 26 de septiembre como el día de la prevención del embarazo en adolescente. En el año 2010 el Ministerio de Salud del Perú con R.M. Nº 551-2010 instituyo  la cuarta semana de septiembre, de cada año, como la “Semana de la Prevención del embarazo en adolescentes”, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general.

Asimismo, según información de la Vigilancia Epidemiológica de la mortalidad materna del Ministerio de Salud, la proporción de muertes maternas notificadas en adolescentes es en promedio de 12.8% en el último año, según ENDES 2014,el número de nacidos vivos por cada mil mujeres adolescentes ha ido incrementando con el pasar de los años, siendo la tasa de fecundidad actual de 2.5.

Se Implementaron en el 2016, 3279 Servicios Diferenciados para la atención Integral de Salud de los y las Adolescentes a nivel nacional.

Los adolescentes están propensos cotidianamente a diversos mensajes de los medios de comunicación, sean éstos positivos o negativos. También, están expuestos a lo que viven dentro de sus hogares, a lo que escuchan en las calles, a lo que les dicen las amistades y familiares, el acceso a internet y redes sociales, a lo que usan sus artistas favoritos, a lo que está de moda, entre otros, captando lo bueno o lo malo de esta etapa.

Por ello la importancia de la implementación de un Plan de Integral que implemente estrategias para evitar el aumento de los índices de embarazos no planificados y permita a la población adolescentes, alcanzar objetivos de vida a través de orientación y consejería.

En ese sentido, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de sus diferentes redes viene llevando a cabo una serie de actividades educativas a fin de sensibilizar a la población escolar, incluyendo en sus planes acciones entre las que se encuentran las ferias informativas y disco- ferias. De igual forma hubo concursos de lemas, éntrelos que se destacan: “No cambies tu mochila por un bebé”, “Ser madre no es un juego de niñas” y “Para ser padre debes dejar de ser hijo”.