Construcción de presa “Tinglish” permanece en abandono desde hace 3 años

Nota de prensa

7 de setiembre de 2017 - 12:26 p. m.

Gerente de Agricultura verificó situación en Sarín y tomará cartas en el asunto

Desde hace tres años, permanece en total abandono la construcción de la presa “Tinglish”, cuya obra se ubica en el caserío Maraysito del distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión. Así lo constató el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, quien exigirá a las autoridades competentes que la obra sea retomada, por ser de suma importancia para la agricultura del lugar.

En la inspección, el grupo de pobladores que acompañaron al gerente de Agricultura, indicaron que esta obra beneficiaría a un total de 1200 agricultores de 8 comunidades de toda la cuenca Marampampa, las que albergarían más de 2 mil hectáreas de cultivo. En dichas zonas se cultivan diversos productos como papa, trigo y cebada, así como el desarrollo de actividades de ganadería.

También explicaron que esta obra estaría valorizada en 11 millones de soles y a tan solo 6 meses de haberse iniciado, en el 2014, los trabajos fueron abandonados. Según indican, la unidad ejecutora de la obra es Agro Rural a través del Fondo Mi Riego y la empresa que venía ejecutando, responde a nombre de Consorcio Veraka.

“Entiendo que habría un proceso judicial entre Agro Rural y la empresa y esto sin duda, no debería continuar así porque hay agricultores perjudicados. Se trata de dinero del estado que debería estar invirtiéndose aquí y está paralizado. Vamos a tomar cartas en el asunto y exhortar al Ministerio de Agricultura para que llame a Agro Rural y se dé solución inmediata a este problema”, dijo Hernán Aquino.

Aquino Dionisio, dijo que a través del Comité de Gestión Regional Agrario de La Libertad, el que además preside; solicitará un informe a Agro Rural para evaluar la situación real y tomar cartas en el asunto, a nivel de Comité. “Si tiene que volverse a licitar, que se licite la obra, pero esta situación no puede continuar así”, puntualizó.