Continúan reuniones para mejorar ejecución presupuestal en salud

Nota de prensa

12 de julio de 2017 - 10:52 a. m.

Expusieron redes que tienen menor porcentaje de ejecución

Con el fin de evaluar a detalle y encontrar los puntos negros en la ejecución presupuestal, el Gerente General del Gobierno Regional La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, se reunió por segunda  vez el día de ayer con los representantes de las redes de salud de la región en una cita que se centró en las unidades ejecutoras con menor porcentaje de avance.

“Destaco el intercambio de experiencias que puede ser replicadas en el resto de redes, no podemos escucharlas a todas, pero sí a las más urgidas de apoyo de parte de nosotros para la gestión. Vamos a recomendar, a sugerir, a promover pero ya dependerá de las decisiones que ellos adopten para mejorar la ejecución. No podemos darles a todos las mismas alternativas de solución, pero sí lineamientos generales”, sostuvo el funcionario regional durante la reunión.

Las redes que expusieron fueron la Red Trujillo Este,  IRO, Virú, Gran Chimú y Santiago de Chuco, a las que se evaluó a partir del rubro específico de Donaciones y Transferencias, que incluyen el presupuesto recibido por el Sistema Integral de Salud (SIS)  y los 17 millones aprobados por el Consejo Regional para el mantenimiento de sus establecimientos de salud con motivo de la emergencia.

“Queremos ayudarlos a conseguir de la manera más rápida y célere los resultados esperados. Por eso en conjunto nos hemos comprometido en que en 20 Días se firmarán los contratos para ejecutar el dinero recibido para los mantenimientos, por lo que a finales de agosto, la ejecución del sector debe elevarse un 55% o más”, manifestó Carlos Matos.

También explicó que el sector salud tiene una ejecución de 40.10%, pero su rubro de actividades logra un 45.1%, lo cual nos coloca en una posición intermedia a nivel nacional, somos la segunda región que ejecuta más recursos. Siendo los Recursos Ordinarios los que mejor se manejan con un 46.5%, pero en DYT, el panorama es opuesto. 

Indicó que a nivel regional solamente hay 3 unidades ejecutoras que se encuentran a un nivel aceptable, las demás todavía tienen que trabajar en ello. Puntualizó empero, que hay que tener en cuenta los certificados adicionales en bienes y medicamentos por un monto de 12 millones, con los que cuenta salud, los que no se va a poder ver a nivel de ejecución hasta setiembre, siendo esto un factor importante que determina el nivel de ejecución.