Lineamientos de Cooperación Internacional no reembolsable para complementar el desarrollo de la región La Libertad

Nota de prensa

11 de julio de 2017 - 4:33 p. m.

En el marco de la Política de cooperación técnica internacional, que promueve la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con la participación de representantes de los gobiernos regionales y otros sectores públicas y privadas, y fuentes cooperantes, fue emitido el Decreto Supremo N° 050-2012-RE, referente al Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) La Libertad 2016 – 2021.

Tiene por objeto lograr una adecuada interpretación de las políticas y normas, competencias y funciones, en el actual proceso de descentralización y regionalización para el desarrollo integral y sostenible.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) conjuntamente con el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Subgerencia de Cooperación Técnica, a cargo de Carmen Rosa Milagritos Canchis Coppola, hizo posible la intervención del Equipo Técnico, cuya subgerencia es dependiente de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional La Libertad, en la necesitad e interés interinstitucional y territorial local, regional, nacional y la comunidad internacional. Teniendo en cuenta esto se organizó, de manera exitosa, en la Casa de la Identidad de la Plaza de Armas, la acertada realización del Semanario: “Jornada de Capacitación Regional en Cooperación Internacional.

El mencionado Seminario, en el contexto del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR), que impulsa la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, para el mejoramiento, articulación, gestión y negociación con los actores de desarrollo vinculados a la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), en que nos permita de manera concreta y viable desarrollar y fortalecer decididamente los mecanismos de gestión, ante las nuevas tendencias de la cooperación técnica internacional, de tal manera con su financiamiento tener como resultado esperado la ejecución y evaluación de la cooperación internacional en la región La Libertad.

El Perú necesita para el desarrollo humano integral y sostenible con inclusión social, innovación y competitividad en una economía mundial, cuyo evento ha sido inaugurado por el Dr. Carlos Mattos Izquierdo, Gerente General Regional, en representación del Gobernador Regional Mg. Luis Valdez Frías. El enfoque de este importante evento, es tener una coordinación estrecha con una visión de futuro compartido entre el gobierno (nacional, regional y local), la universidad, empresa y Sociedad Civil Organizada (SCO), como son los colegios profesionales, los Organismos No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), en que los atores proyectan operar con el importante apoyo de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), con la presentación de programas, proyectos o actividades con los criterios a considerar para la canalización para su presentación, aprobación y financiamiento.

El lineamiento de política del Gobierno Regional de La Libertad, es de coadyuvar a la mayor captación de recursos de las fuentes de cooperación internacional oficial y orientación del sector privado como fundaciones, para contribuir y complementar el Plan de Desarrollo Regional Concertado La Libertad 2016 – 2021, en las dimensiones: social, económica, ambiental.

Las presentaciones de las áreas temáticas de dar a conocer la situación actual de la CTI, en el escenario nacional e internacional, fuentes cooperantes internacionales, los registros de ONGD, ENIEX e IPREDA, beneficios tributarios, Declaración Anual y expertos/voluntarios, entre otros temas relevantes han estado a cargo del Ing. Jaime Mosqueira López, Director de Operaciones y Capacitación de la APCI, Ana Lucía Cosamalón Aguilar, Especialista de la Dirección de Políticas y Programas, José Antonio Castro Polanco, Subdirector de donaciones y beneficios y Jaime Daniel Villalobos Rojas, especialista de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la APCI, la clausura con las proactivas palabras de Carmen Canchis, en cuya labor hay un compromiso compartido con visión de futuro entre el sector público, privado y la cooperación internacional para el desarrollo con inclusión social.