Con diversas obras sacarán a Curgos del último lugar de pobreza en el país

Nota de prensa

9 de julio de 2017 - 10:23 p. m.

Y ejecutarán piloto para disminuir la desnutrición crónica infantil y anemia

En reunión con autoridades y representantes de la población de Curgos, de la provincia Sánchez Carrión, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se comprometió a ejecutar importantes obras para este distrito a fin de sacarlo del último lugar de pobreza en el país en que se encuentra.

“Es básico para salir adelante trabajar en educación, salud, tener una buena carretera y explotar mejor la producción de sus tierras de cultivo, eso es sinónimo de desarrollo”, dijo tras escucharlos y comprometerse a ejecutar los recursos económicos necesario para atender durante este año obras prioritarias como parte de un plan integral para sacarlos de la pobreza

Éstas incluyen: el mejoramiento de la carretera desvío Laguna Sausacocha - Curgos, con inversión de 6 millones 600 mil soles; la construcción de la I.E. Abelardo Gamarra Rondo, con inversión de 4 millones 254 mil 750 soles, la elaboración de un expediente técnico para construir el canal de riego Hierba Buena – Osgorgón – Sayapampa, que beneficiará a cinco caseríos, y la ejecución de un proyecto piloto a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para luchar contra la desnutrición crónica infantil, la anemia y reducir sus altos índices de más de 47% para desnutrición y cifra similar para la anemia.

Sobre esto último Valdez se comunicó con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Cayetana Aljovin, quien le confirmó lo antes señalado, precisando que el martes 11 de julio viene a Trujillo para abordar este y otros temas.

El gobernador regional agregó que la clave para lograr los objetivos será articular y potenciar los recursos de la zona, especialmente lo que concierne a productividad agrícola y la obtención de mejores precios para sus productos. “El objetivo principal será mejorar la calidad de vida de los pobladores y dotarlos de oportunidades de desarrollo”, dijo.

En la reunión efectuada en el despacho de Valdez Farías participaron el consejero por Sánchez Carrón, Confesor Bermúdez Layza, el subprefecto de la provincia, un regidor distrital, el director del I.E. Abelardo Gamarra y representantes de la población.   

Confesor Bermúdez indicó que la IE Abelardo Gamarra tiene más de 800 alumnos, que la carretera desvío Sausacocha – Curgos, que tiene poco más de 13 kilómetros y es parte un proyecto mayor que en su segunda etapa debe llegar hasta el límite con Santiago de Chuco, será mejorada y se le aplicará una carpeta económica de emulsión asfáltica.

Respecto al canal de riego señaló que beneficiará a más de 2 mil agricultores de los caseríos El Edén, Huamanzaña, Huangabal y Sayapampa. El agua que abastece a este canal sale de la vertiente que nace de la laguna Cushuro, en Huaylillas. El canal tiene una parte de 5 kilómetros construida hace muchos años y falta poco más de 8 kilómetros que son en los que intervendrá el Gobierno Regional mediante la elaboración del expediente técnico para que con apoyo del gobernador regional se le busque financiamiento en Agrorural, que ya adelantó la intención de solventar su ejecución.