Buscan mejorar la ejecución presupuestal del sector salud

Nota de prensa

22 de junio de 2017 - 10:50 a. m.

GRLL monitoreará trabajo de unidades ejecutoras de salud

En una mesa de coordinación para monitorear la ejecución presupuestal del sector salud en la región, el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, se comprometió a acompañar de manera más cercana a las Unidades Ejecutoras del sector para que mejoren su desempeño administrativo.

“Nosotros como sede central vamos a estar muy cerca con ustedes para acompañarlos en el proceso, de manera más cercana y de esa forma poder ser más eficientes y eficaces. Va a haber más inyección de presupuesto para el sector salud, tenemos 17 millones de soles para el mantenimiento y equipamiento, así van a ir llegando por las gestiones que han venido haciendo nuestros congresistas y Gobernador regional”, sostuvo Matos Izquierdo.

Añadió que si se logra demostrar que tenemos capacidad de gasto, el apoyo financiero se podría duplicar o triplicar, pero para eso es necesario que desde la misma Gerencia Regional de Salud se potencie al personal que hace gestión pública, conformar mejores equipos y hacer fortalecimiento de capacidades al interior de los mismos.

“No se trata solamente de que gasten el dinero, sino de optimizar el recurso y eso va a depender mucho de las necesidades en conjunto que tengan, pero también es cierto que cada uno tiene necesidades particulares”, puntualizó.

Señaló que muchas unidades ejecutoras tienen problemas con la adquisición de medicamentos a través de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES), puesto  que esta dependencia firma las compras el 12 de julio recién hasta el 12 de setiembre, podrían recibir la primera parte de estos insumos, generando una deficiencia para algunas UE.

Para ello, indicó, ya se encuentran buscando solución a la problemática, a través de otras fuentes de financiamiento para poder adquirir los medicamentos, evitar un desabastecimiento y solventar la demanda existente en el sector.

Destacó que la Red de Salud de Julcán es la que tiene mejor ejecución presupuestal en lo que va del año de acuerdo al estimado mensual. En el caso de las otras redes, se buscará monitorear para encontrar soluciones en el más corto plazo para evitar un problema mayor al finalizar el año.

El rubro de salud, ha acumulado en lo que va del año un presupuesto de 416’574,855 Soles, de los cuales se han devengado S/. 147’798, 505, logrando una ejecución promedio del 31.8% entre todas las UE liberteñas. Matos explicó que esto se debería a la priorización de la ejecución de recursos ordinarios por la emergencia declarados, sin embargo a partir de la fecha se elaborarán nuevas metas que deberán redundar en un mejor desempeño.