Brigadas buscan cortar trasmisión del zika

Nota de prensa

8 de junio de 2017 - 10:51 a. m.

Gerente regional de Salud dirige acciones en zonas donde se detectaron casos

Las brigadas de Salud se internaron desde las primeras horas de la mañana en las zonas de Laredo, El Milagro, Guadalupe y Chepén  a fin de cortar la transmisión del zancudo Aedes Aegypti,   ante la aparición de 4 casos de Zika en dichos poblaciones.

La batalla es intensa  por parte de los trabajadores de salud que realiza acciones de abatización y fumigación, al igual que educación a la población sobre cómo evitar el contacto con el insecto transmisor y la capacitación al personal de salud para reaccionar ante los casos que se presenten.

En ese sentido, el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez al mando de las brigadas de Salud indicó que lo que se intenta es formar un cerco por las zonas donde se registraron los casos, para lo cual se ha previsto no dar tregua al vector del dengue que es el mismo que trasmite el Zika.

En el distrito de Laredo fueron siete cuadrillas de fumigación que recorrieron dicha localidad y lograron ingresar a más de mil viviendas. Cabe resaltar el apoyo que se vienen obteniendo por parte de la ciudadanía al abrir sus puertas y dejar ingresar a los diferentes trabajadores de salud.

De igual forma en la zona del poblado El Milagro con el apoyo del propio municipio de Huanchaco se pudo hacer las coordinaciones respectivas conminando a las familias a que abran las puertas para la fumigación respectiva. Es importante tener presente la prevención como medida clave para evitar esta enfermedad. Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es necesario eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua.

También se llevan a cabo trabajos de capacitación, evaluación y sensibilización casa por casa, para asegurar evitar que el vector se expanda por lo cual se destaca la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los pacientes, quienes ya están fuera de peligro. La captación oportuna de los pacientes es, también, otra de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí se han hecho  necesarios en algunos lugares acciones de nebulización para desinfectar las viviendas. Si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud.

¿QUÉ Y CÓMO SE TRASMITE EL ZIKA? El doctor Araujo subrayó que el Zika es una enfermedad que se trasmite por el mismo vector del dengue y la chikungunya y que tiene sus grupos de riesgo en las mujeres gestantes, recién nacidos, niñas y niños menores de 5 años, personas con comorbilidad (enfermedad pre existente) y adultos de la tercera vedad. Se ha observado incluso una relación entre la infección por virus Zika y la microcefalia (desarrollo insuficiente del cerebro) en recién nacidos, Las gestantes deben consultar con su médico antes de viajar a zonas de trasmisión y extremar las medidas de precaución durante este periodo.