6 mil trabajadores de construcción civil fueron registrados y ya cuentan con su carné

Nota de prensa

7 de marzo de 2017 - 8:53 a. m.

En lo que va del año el servicio de Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, implementado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo,  ha registrado a 1 mil 500 personas, en total se han podido registrar a 6 mil trabajadores, pues como se recuerda el registro fue implementado en el mes de septiembre del 2016. 

La iniciativa nacional tuvo como objetivo empadronar a todas aquellas personas que laboran en el sector construcción, lo cual permita contar con un filtro para las empresas y sindicatos del sector, es por ello que la GRTPE implementó un área exclusiva para la entrega del certificado la cual es gratuita, el mencionado documento se otorga en no más de 5 minutos, es necesario recalcar que el carnet tiene validez a nivel nacional y una vigencia de 2 años. 

A raíz del primer paquete simplificador implementado por el gobierno central, los requisitos para adquirir el servicio de Registro Nacional se redujeron a la presentación del Documento Nacional de Identidad (D.N.I) y el certificado de experiencia laboral, si es que el solicitante contara con él. 

La renovación se realiza después de 2 años desde la fecha de entrega, portando obligatoriamente certificado de capacitación y experiencia profesional acreditada por los centros autorizados. Cabe resaltar que en la Gerencia de Trabajo, la entrega del carnet, es inmediata. 

Es necesario recalcar que están obligados a inscribirse en el RETCC, todos trabajadores que laboren de manera personal, subordinada y remunerada a favor de una persona natural, jurídica, pública o privada, independientemente de la duración del vínculo que, realice actividades de construcción civil, siendo dicho registro gratuito y automático. 

La finalidad del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil RETCC es contribuir a la paz social, promover la inversión y garantizar la integridad de trabajadores y empleadores.