Este viernes Enapu entregará el puerto Malabrigo al Gobierno Regional

Nota de prensa

1 de marzo de 2017 - 8:23 a. m.

En un acto oficial, este viernes 3 de marzo la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) hará entrega oficial de la administración del terminal portuario de Chicama -también conocido como puerto Malabrigo-, al Gobierno Regional de La Libertad, dio a conocer el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever cadenillas Coronel.

De esta manera, bajo la administración directa del gobierno regional, recién se podrá acelerar los procedimientos para el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura, que beneficiarán a más de 700 pescadores artesanales que quedaron sin poder trabajar debido a la rotura de una parte del muelle.

Como proyecto prioritario, es el mantenimiento de la infraestructura dañada, que abarca cerca de 40 metros, mantenimiento que tiene una inversión proyectada de 2 millones de soles, además de reunirse con las  empresas pesqueras del sector, para acuerdos de mantenimientos en el tiempo, y así evitar daños que perjudiquen el trabajo de los pescadores.

El año 2015 el puerto Malabrigo hizo noticia al romperse el muelle por los constantes oleajes anómalos, quedando inservible para las operaciones de embarque y desembarque. La autoridad portuaria decretó entonces el cierre de las actividades.

Ante los constantes pedidos y gestiones del gobernador regional Luis Valdez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuso que se transfiera el terminal portuario de Chicama al Gobierno Regional de La Libertad, mediante Decreto Supremo Nº 010-2016-MTC.

En esa disposición también se consideró que era necesario que ENAPU brinde asesoramiento al gobierno regional, mediante sus áreas técnicas en materia de administración portuaria, por noventa (90) días, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios en Chicama.

La transferencia era indispensable para realizar las inversiones en el mejoramiento del terminal marítimo de puerto Chicama o Malabrigo.