CINCO CENTROS DE SALUD SUFRIERON DAÑOS EN SUS INSTALACIONES POR LAS LLUVIAS

Nota de prensa

6 de febrero de 2017 - 9:56 a. m.

Pese a sufrir algunos daños materiales en los ambientes de 5 centros de Salud de La Libertad, éstos continúan atendiendo en un 100 por ciento, dijo el gerente regional de Salud la Libertad, Dr. Víctor Alvarado Cáceres, quien reveló que ello se debe al buen trabajo de las brigadas con el Plan de Contingencia elaborado con antelación  como medida preventiva ante cualquier emergencia y desastre.

Informó que más de un centenar de brigadistas del Centro de prevención de Emergencia y Desastres de La Libertad son los encargados de estar monitoreando cada uno0 de los establecimientos de nuestra región, teniendo como retenes a personal altanamente capacitados en lugares estratégicos.

Todo ello forma parte del plan de contingencia elaborado en una acción preventiva, teniendo en cuenta que en esos momentos todos los centros y establecimientos de salud se encuentran en una Alerta Amarilla ante cualquier emergencia.

Reveló que los establecimientos con algunos daños materiales como consecuencia de las lluvias son el Centro de Salud de Alto Perú, en Sausal, de Menocucho (Laredo), Poroto, Chorobal en Chao y Chequen en la provincia de Chepén. Pero que estos se encuentran ya atendiendo en forma normal gracias precisamente al trabajo contingencial que se ha puesto en práctica.

En este trabajo también se tiene en cuenta la prevención de enfermedades que por lo general se producen en esta época del año como son las enfermedades diarreicas agudas (EDAs), que son enfermedades infecciosas producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos, que afectan principalmente a niños menores de cinco años.

Las EDAs se transmiten, principalmente, por el contacto de las manos con las superficies contaminadas, las cuales pueden mantenerse en tal condición por tiempos prolongados que van desde horas, e incluso días si no se tiene presente la higiene adecuada.

Asimismo, es de extrema peligrosidad la ingesta de agua sin tratar, ya que las bacterias pueden albergarse en una fuente de agua de forma indefinida. De igual forma, el riesgo se corre con el consumo de alimentos contaminados; tales como los mariscos y pescados, vegetales y frutas sin lavar, entre otros.

Frente a eso también recomendó a la población el lavado de manos, lo cual debe ser una constante en cada una de las acciones de la vida, tanto para los mayores como para los niños para así evitar enfermedades.

Una de las enfermedades que siempre es un problema en La Libertad, sobre todo en zonas priorizadas como el Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Ascope, Chepén, Cascas y Laredo, donde se están llevando a cabo continuos trabajos de vigilancia.

Se sabe que de todas maneras habrán casos de dengue en nuestra región, pero también lo que se busca evitarlos en base a una serie de acciones que van desde el Plan de Contingencia en cada uno de los establecimiento hasta la se sensibilizar a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas.

Ese sentido, la captación oportuna de pacientes es también otras de las principales acciones que se han tomado en cuenta como a ocurrido0 con los 21 casos que aparecieron en Laredo y Chepén.

Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores guardan agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, dijo el gerente.

Pidió a  la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

Dijo que  si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.