Se puso en marcha plan de acción contra el dengue en La Libertad

Nota de prensa

2 de febrero de 2017 - 9:04 a. m.

El Plan de Acción contra el Dengue, chikungunya y Zika, preparado por el doctor Víctor Alvarado Cáceres se puso en práctica en La Libertad  con la finalidad de evitar que el zancudo del dengue se expanda, sobre todo teniéndose en cuenta de la aparición de 21 casos, tanto en Chepén como en Laredo.

El gerente regional de Salud de La Libertad, enfatizó que en ese sentido las acciones preventivas en torno al dengue son muy importantes por lo que hizo un llamado a la población para tenerlas en cuenta ante el fuerte incremento del calor seguido de lluvias, que se vuelven condicionantes para que el vector se reproduzca.

El titular del sector también dijo el papel de la educación en la prevención de las enfermedades por dicho vector, son fundamentales ya que son los depósitos de agua de cada casa que se deben mantener de la manera más segura y  limpia posible.

“Las familias deben preocuparse por escobillar  bien las paredes de sus depósitos con agua donde los huevos del zancudo se adhieren y desarrollan las larvas. Asimismo, las familias deben mantener  el moño de abate que las brigadas de Salud colocan en los recipientes”, explicó el funcionario de salud.

Hasta el momento El Porvenir sigue siendo la zona endémica del dengue, “La población trabajadora de El Porvenir lleva sus productos de zapatería hacia el Ecuador por ejemplo  van y vienen constantemente, y como el vector se encuentra en la zona es importante hacer una vigilancia sostenida, de igual forma el sector de Laredo, agregó.

 “Debido a los efectos que ocasiona este vector, es que es mejor prevenir, ya que es una enfermedad netamente domiciliaria, mientras mejor controlemos el agua dentro de nuestros hogares mucho mejor va a ser la forma de prevención”, finalizó el Gerente Regional de Salud.

Con el fin de coordinar y fortalecer acciones en la lucha contra el Dengue y la prevención de la introducción del Zika y Chikungunya en nuestra región, el Dr. Víctor Alvarado Cáceres se reunió con el Gobernador Regional, Luis Valdez Farías.

Es importante tener presente la prevención como medida clave para evitar esta enfermedad. “Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

También se ha reforzado los trabajos de capacitación, evaluación y sensibilización casa por casa, para asegurar evitar que el vector se expanda por lo cual se destaca la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los pacientes, quienes ya están fuera de peligro.

La captación oportuna de los pacientes es también otras de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí se han hecho  necesario en algunos lugares acciones de nebulización para desinfectar las viviendas.

Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores  guardan agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, dijo el gerente.

 

Invocó a  la población a mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como  brindar  las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas. Recomendó, también, que  si una persona presenta  fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud.