GR distinguió a César Clavijo, vencedor de evento nacional del Mincetur

Nota de prensa

14 de diciembre de 2018 - 9:33 a. m.

Ganó el II Concurso de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”.

Continuando con su política de reconocer y resaltar los logros de los jóvenes, en sus diversos campos de acción y desarrollo integral, promoviendo la superación de sus símiles, el gobernador regional Luis Valdez Farías otorgó medalla de la región y diploma a César Joaquín Clavijo Díaz, alumno de primaria de la I.E. La Asunción, por ganar el 1° lugar a nivel nacional en el II Concurso de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”.

El concurso fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y su cuento: “El perro Pepe”, fue inspirado en el can peruano, que no tiene pelo, y en el cuidado que se le debe dar a las huacas, para no contaminarlas, ante una de las malas prácticas como es el arrojo de basura y desmonte.  

El Mincetur lo había declarado ganador el pasado 7 de diciembre, entregándole como premios una laptop, diploma, medalla, un viaje al Cusco, libros y trofeo. Tras conocerse al ganador del premio nacional, Valdez Farías dispuso que se le entregue el reconocimiento oficial regional, el que quedó refrendado mediante Resolución Regional.   

“Letras Viajeras”, es un concurso dirigido a los escolares de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional y en esta II edición el sexto puesto fue ocupado por otra liberteña: Camila Torres García, también alumna de La Asunción, que igualmente recibió diploma de reconocimiento del Gobierno Regional.

El año 2017, la alumna trujillana Cielo de Fátima Infante Dávila, de la I.E. San José Obrero, ocupó el 2do puesto de “Letras Viajeras” con su cuento “Amor al Turista”, obra que fue impresa por el Mincetur y distribuida a nivel nacional.

La Subgerencia de Artesanía del Gobierno Regional de La Libertad promueve la participación de alumnos de 4to al 6to grado de nivel primario en dicho concurso, promoviendo valores relacionados con el turismo entre los estudiantes. 

RESUMEN DEL CUENTO

Pepe es un perro sin pelo del Perú que tiene la misión de vigilar las huacas de Trujillo de las malas prácticas de los humanos, como botar basura, desmonte y cometer delitos.

Una vez, un joven, en la huaca del Sol y la Luna, disfrutaba de una visita guiada. De pronto, botó al piso una envoltura de galleta. El Perro Pepe se enfureció y ladró tan fuerte que asustó a todos. El guía les pidió tranquilidad y les explicó por qué el comportamiento del perro Pepe.

El joven recogió su basura y la depositó en un tacho. El perro Pepe ladró, esta vez de felicidad, y corrió hacia el joven para sobar su lomo.

Pepe vive orgulloso de su linaje y su condición de ser patrimonio de la nación. Los niños se la acercan. Ha asumido el cuidado de nuestro patrimonio y lo hará hasta dar su último ladrido.